
- 25 g de levadura fresca (ó 5gr de levadura liofilizada)
- 150 ml de leche entera (tibia)
- 160 g de harina de fuerza
Pesamos la harina, y si hacemos la masa con la amasadora, deshacemos la levadura en la misma y esto lo mezclamos con la leche tibia.
Batir la mezcla con velocidad 2 y con el accesorio mezclador.
Lo integramos bien durante un par de minutos.
Una vez acabemos, recogeremos bien el prefermento de las paredes con la rasqueta y lo dejamos reposar 7 horas bien tapado y en una zona cálida.
Si lo hacemos sin amasadora, disolvemos la levadura en la leche tibia y mezclamos bien con la harina.
Yo personalmente lo he hecho con mi Kitchen Aid y qué diferencia con amasar a mano.
Ingredientes masa:
(7 horas después de la preparación del prefermento)
- 400 g de harina de fuerza
- 150 g de azúcar
- 40 ml de leche
- 12 gr de sal
- Ralladura de 3/4 limón y 3/4 de naranja
- 2 huevos medianos y una yema
- 100 g de mantequilla (en pomada)
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 2 cucharadas de ron
Si tenemos la thermomix, trituramos el azúcar en Turbo con la ralladura de naranja y limón, y obtendremos algo similar a azúcar glass aromatizada. La reservamos.Antes de amasar, sacaremos el fermento de la amasadora y batiremos los huevos con el accesorio batidor (2 huevos enteros y una yema).
Cuando los huevos estén bien montados, pondremos primeramente el mezclador de la amasadora, echaremos la sal, la leche, el agua de azahar y el ron, el fermento que teníamos reservado y la mitad de la harina.
Cuando veamos que la masa espesa cambiaremos al gancho amasador, y echaremos la otra mitad de harina junto con el azúcar aromatizado.
Amasaremos a velocidad 2-3 durante 10 minutos, echaremos la mantequilla en pomada, seguimos amasando hasta que se integre y apagaremos.
Cubriremos el bol con un trapo o taparemos el vaso con papel film sin sacarlo del brazo motor y dejaremos reposar la masa 20 minutos.
Luego volveremos a amasar durante otros 5 minutos, apagaremos y volveremos a cubrir. Haremos lo mismo a los 20 minutos.
Recoger la masa de las paredes con la espátula y tapar bien el recipiente. Dejamos levar unas 7-8 horas, aunque yo con 6 horas tenía la masa perfecta.
Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado.
- Azúcar y un poco de agua
- 1 huevo batido
- Naranjas confitadas
- Almendras fileteadas
Ponemos el horno a calentar 220º. Untamos de huevo batido generosamente la superficie del roscón.
Decoramos con las naranjas confitadas (es la única fruta así que nos gusta, las confito yo con esta receta), las almendras y el azúcar que habremos mezclado aparte con unas gotas de agua para que quede granulada.
Horneamos 7 minutos a 220º, luego a 180º durante 15 minutos y terminaremos con 6-7 minutos a 160º. El roscón se hace en poco tiempo y todo esto sin abrir en ningún caso el horno y sin aire.
Dejar enfriar del todo sobre la bandeja y si no se consume inmediatamente, en media hora, se conserva en una bolsa de plástico bien cerrada o se congela.
Yo lo serví sin rellenar y puse en el centro de la mesa nata montada y trufa, para que cada uno se lo sirviera a su gusto. Por cierto, este año las figuras del roscón las eligieron las mellis, y además del haba y el rey, tuvimos un montón de princesas y la abeja Maya.
te salio muy bien, el mio tb esta de lujo fijate q ni queda ya¡¡¡
qué buena pinta tiene ese roscón! que os traigan muchas cosas los Reyes Magos 😉
Besos
Qué alegría habernos encontrado este post de roscón de Reyes Carmen, y que bien que encima te haya gustado. Nos alegramos muchísimo que te haya gustado esta receta que llevamos haciendo ya muchos años y que seguimos mejorando cada año, que esto no pare nunca!.
Qué buenísima pinta, pero no me extraña, con la mano que tienes…
Buen viaje la próxima semana!
Feliz año y felices Reyes!
Sí que tiene buena pinta!
Este año no me he animado a hacerlo, pero el año pasado hice el del libro de la Thermomix y salió riquísimo. La receta es diferente a la tuya, pero si quieres echarle un vistazo, hice un paso a paso en el blog:
http://entretrucosyrecetas.blogspot.com.es/2012/01/paso-paso-roscon-de-reyes.html
Besos.
JAJAJJAJAA, CARMEN, AL FINAL ENCONTRASTE TU RECETA!!!!
la idea de las MELLIS de poner tantas figuritas es genial!!!!
BESOS, FELIZ AÑO Y BUEN VIAJE.
Cuidaros.
Me alegro que tu hija ya tolere e huevo horneado, te ha salido perfecto el roscón. El mio es sin gluten, esa es mi intolerancia ;p
!Que pinta! yo como la mía tambien va tomando algo de huevo horneado este año no he hecho, la he dado un mordisquito del de la pasteleria (aunque no tuviera huevo tampoco toma más 😉 )
Increíble lo bonito que te ha quedado! tienes una cocina estupenda, me quedo por ella que no la conocía.
besazos
Ideal, tiene una pinta increible, felicidades por un trabajo bien hecho.
Me ha gustado mucho tu idea de disponer la nata y la trufa en el centro, es una solución para todos. Qué pinta tan rica. Besos
pues se be deliciosos, y con esas naranjas….mmmm
besos carmen y felíz semana!!
Tiene una pinta deliciosa!, cómo me alegra leer que tu pequeña ya va tolerando el huevo, qué ganas tengo de poder decir lo mismo de mi niña!! Feliz vuelta!!
Carmen te ha quedado muy bien, yo este año no lo he preparado.
pintaza desde luego
Te ha quedado de lujo, yo también hice ese el año pasado
besos
Y yo sin hacer roscón… Te quedó divino.
Feliz semana!
yo creo que uno de los mayores placeres de la navidad es un roscón bien hecho!!!! este tuyo te ha quedado impresionante…
un besote
Hola!
Llego a tu blog desde el de Akana y aunque ya no pueda participar en el concurso, te cuento mi menú por si ayuda.
De aperitivo un salmorejo (sin jamón claro, pero con huevo cocido y un chorro de aceite de oliva está igual de bueno, para tu hija sin el huevo. Iba a decir que con cecina seguro que queda bien pero imagino que será difícil encontrarla Kosher) además, servido en chupitos quedas estupendamente.
De primer plato una escalivada con ventresca de atún
De segundo plato: merluza en salsa verde.
De postre: al no haber carne podrían ser unas natillas o un arroz con leche
Si fuera una comida te diría que un potaje de vigilia o una paella (la de verdad, no la que lleva marisco) no son mala idea, aunque sean tan tipiquísimos, de eso se trata no? de darles algo español (porque si te soy sincera, lo primero que me vino a la mente fue tabuleh y salmón!)
Perdona la indiscrección jeje pero preparar menús me encanta y más cuando supone un reto por restricciones alimentarias 🙂
Un saludo!
Muchas gracias Nebulina!! apunto tus sugerencias!!!
Que roscón tan bien hecho y que bonito!! Aunque no sean fechas de buena gana me comía un trozo ahora!! Se ve delicioso, siempre le pongo nocilla por dentro a la hora de comerlo!!! Jejejee. Encantado de llegar a este blog de alguien de mi tierra, así que me quedo pir aquí para disfrutarlo a partir de ahora 🙂
Abrazos
Que original tu blog, me quedo por aqui =)