Antes de nada, Felices Fiestas!!
Este año no he publicado dulces de navidad porque he hecho poca cosas y los que he hecho son los mismos del año pasado.Lo que sí llevaba años mirando eran los Troncos de Navidad, pero siempre me habían parecido muy difíciles de hacer y además, como hasta ahora no podía utilizar huevos, el bizcocho sin huevos no tenía la misma flexibilidad para darle forma.
Mi hija Raquel, a pesar de que sigue siendo alérgica al huevo, ha empezado a tolerar el huevo horneado y en rebozados, con lo que ya puedo hacer bizcochos y magdalenas «normales», aunque la peque seguramente tome el relevo de la alergia.
Al ver el paso a paso y la videoreceta de Webos Fritos, me decidí hacerlo y sinceramente, no lo es tan difícil como me parecía. Tuve que acortar muchos tiempos porque empecé a hacerlo sobre las 11 de la mañana del día de Navidad para tomarlo en el postre.
El paso a paso está muy bien explicado en su web, y con la videoreceta, no quedan dudas de cómo hacerlo.
La receta consta de 4 partes:
- La plancha de bizcocho genovés
- El almíbar
- El relleno de mousse de turrón
- La cobertura de chocolate
- 4 huevos
- 100 g de azúcar
- 120 g harina de repostería
- Un pellizco de sal
Precalentar el horno a 180°y separar las claras de las yemas. Batir las claras con la batidora de varillas o con la amasadora e ir incorporando el azúcar poco a poco, hasta que veamos que va blanqueando y que aumenta su volumen.
Batir las yemas e incorporarlas cuidadosamente a las claras. Añadir la harina tamizada y envolver cuidadosamente la mezcla hasta que esté totalmente integrada.
Verter la preparación en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y hornear hasta que se dore la superficie. Sacar del horno. Se vuelca el bizcocho sobre otro papel de hornear y se despega del papel sobre el que lo hemos horneado. Se enrolla con cuidado con el papel nuevo que hemos usado y una vez enrollado, se tapa con un trapo y papel film. Se deja enfriar un par de horas o se deja hasta que terminamos la mousse de turrón en el frigorífico, si tenemos prisa.
Ingredientes del almíbar
- 50 g de azúcar
- 100 g de agua
- 2 cucharadas de licor (yo utilicé Amaretto, que con las almendras del turrón queda de maravilla)
- Unas gotas de zumo de limón
Calentar todos los ingredientes en el microondas y dejar hervir un par de minutos, mientras se remueve de vez en cuando. Se deja enfriar
Ingredientes del relleno de mousse de turrón
- 400 g nata para montar
- 40 g de leche
- 40 g de azúcar
- 250 g de turrón del blando tipo jijona o a la piedra (yo utilicé este, que no lleva huevo)
- 5 hojas de gelatina
Calentar la leche en el microondas, y añadir la gelatina. Remover bien.
Montar la nata con la batidora de varillas. Cuando esté casi montada, añadir el azúcar y la leche con la gelatina, con un colador para evitar añadir hebras de la gelatina. Batir 15 segundos más.
Desmigar el turrón, añadirlo a la nata y batir unos 10 segundo más. Dejarlo reposar en el frigorífico unos 15 minutos.
Ingredientes de la cobertura de chocolate
50 g de agua
Poner los ingredientes en un bol. Meter en el microondas a temperatura baja e ir mirando cada 20 segundos después del primer minuto hasta que veamos que está fundido.Sacar el bol de microondas y remover el chocolate durante un par de minutos.
Montaje
- Desenrollar con cuidado el bizcocho.
- Pincelar generosamente por las dos cara con el almíbar.
- Rellenar con la mousse, teniendo cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales. Aplanar con un cuchillo largo o una espátula.
- Enrollar con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos la plancha de bizcocho. Envolver con este mismo papel y dejar reposar15 minutos.
- Cortar un extremo del tronco con un corte en diagonal. Colocarlo sobre el resto del tronco como veis en la foto, a modo de rama. Se puede pegar con chocolate de cobertura.
- Forrar los bordes de la bandeja de presentación con papel de aluminio.
- Poner el tronco encima. Proteger los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen de chocolate (esto nunca se me hubiera ocurrido hacerlo y queda el tronco limpísimo)
- Extender el chocolate por encima del tronco, ayudandonos de una espátula o de un pincel. Dejar reposar unos 20 minutos para que se vaya solidificando un poco el chocolate.
- Pasado este tiempo hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol.
- Quitar todos los papeles de alumino con cuidado. Decorar al gusto.Yo lo decoré con figuras de mazapán tintado de rojo y verde. El mazapán lo hice con harina de almendra y la mínima cantidad de jarabe de glucosa necesaria para poder modelarlo.
El modelada te quedo muy bien.
Un saludito
Qué bonito te ha quedado y qué rico que tiene que estar con esa mousse de turrón.
Besitos.
A parte de ser un postre precioso, tiene que estar super rico..me encanta!
un besotee
Que bonito, todavía no me he atrevido con el.
Saludos
yo tb llevo años mirandolo y nunca me decido este año volvere a pasar pero el año que viene seguro . te ha quedado genial de verdad y ahora mismo veo lo del concurso ahh y feliz 2013 muackkk
Estos días estoy desconectada de Internet, pero vengo a Felicitaros las Navidades y desear un buen año 2013.
Que preciosoooo te ha quedado.!!
Besicos y felices fiestas.
Qué buena pinta tiene! Me alegro de que tu niña vaya tolerando el huevo poco a poco, justo estos días unos amigos me comentaron que su hijo que era alérgico también empieza a tolerarlo.
Yo tampoco he hecho muchas cosas navideñas, este año no estoy muy inspirada, pero aún nos quedan unos cuantos días, así que a lo mejor nos animamos un poco más.
Aprovecho también para felicitarte las fiestas, y que el 2013 venga cargado de momentos dulces. En tu caso doblemente momentos dulces! jjiji!
Un saludo!
natalia
Ummmmm que pinta que tiene el tronco, y lo bonito que te ha quedado!! Me encanta!! Quería desearte todo lo mejor para el año 2013. Que tengas buena salida y entrada de año. Besitos.
¡Qué bueno volverte a ver por la blogosfera!
El tronco te ha quedado fabuloso. Mejor que a Su de Webos Fritos ;-))
De verdad, un gusto leer otra receta tuya.
¡Feliz entrada de año! Y que nos traiga suerte.
Bs.
Carlos, de Vegetal… y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com
A ver cuando puede la mia tomar el huevo horneado y lo pruebo, !Vaya pinta!
Feliz año nuevo, Carmen! Un beso fuerte.
pero qué bonito te ha quedado!!! Me encanta 😉
FELIZ AÑO NUEVO!!!! Paula