Este mes después de muchos meses de ausencia, vuelvo a participar en el reto «One for All», estaba deseando!
Además al ver el reto este mes, dije que sí o sí tenía que participar, era algo que tenía muchísimas ganas de hacer y a las nenas les ha encantado. Este mes el reto lo han propuesto Bárbara de La Tartita Presumida y Adela, de Mmm, qué bien huele.
En lugar de hacer una casita de galleta de jengibre, decidí hacerla con mi masa de galletas de siempre que sé que funciona, no lleva huevo y además el sabor resulta más agradable para las peques, que dudo que les guste algo tan especiado. Realmente es que son poco golosas, aunque les encanta cocinar conmigo.
La receta de las galletas es:
- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 g de azúcar glass
- 1 cucharadita de azúcar vainillado o del aroma que se quiera poner
- 450 g de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- 20 g de cacao en polvo
- un chorrito de leche
Batimos con las varillas de la amasadora o de la batidora la mantequilla (que debe estar un par de horas fuera del frigorífico, a temperatura ambiente). Añadimos el azúcar glass y el azúcar vainillado y seguimos batiendo hasta que tengamos una crema más blanca y haya aumentado de volúmen la mezcla.
En otro recipiente tamizamos la harina con la sal y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior. Se quedará una masa bastante desmigada y añadimos chorrito a chorrito de leche hasta que la masa se quede algo más compacta. Al no llevar huevo liga un poco menos, pero con las manos conseguimos hacer una bola. Separamos un poco y a la mayor parte de la masa le añadimos el cacao en polvo y a la otra parte, colorante rojo para hacer las tejas. Envolvemos las masas en papel film o en un recipiente tapado y las dejamos reposar en el frigorífico como mínimo media hora.
La masa roja la extendemos con el rodillo con un espesor de unos 2 mm, para hacer las tejas, y la de chocolate, de unos 5 a 10 mm, según nos guste. Diseñamos la casa en un papel y la calcamos encima de la masa de chocolate cubierta con papel film, retiramos el film y como se queda marcada, cortamos con un cutter las piezas deseadas y quitamos los sobrantes. Los cristales de las ventanas los rellenamos con un caramelo, que se derretirá en el horno y quedará como un cristal de color. Para colocarlas en la bandeja del horno, vuelvo a meter las galletas cortadas al frigorífico antes de moverlas de sitio para que sea más fácil moverlas ya que se desmigan un poco. Las cambio a la bandeja de horno, las dejo en el frigorífico otros 20 minutos y ya las puedo hornear en el horno precalentado a 175 ºC.
Tardan unos 10 minutos, las saco nada más empezar a dorarse para que no queden muy duras. Las paso a una rejilla para que se enfrien y ya frías las guardo en una lata que es donde mejor se conservan.
Las piezas las decoramos con glasa antes de montar la casa, es más sencillo.
La receta de la glasa es:
- 240 g de azúcar glass
- 30 ml de leche o de agua
- 30 ml de sirope de maíz (yo utilicé el de la marca Karo, pero creo que con jarabe de glucosa quedaría igual)
- 1 cucharadita de aroma o azúcar vainillado
Se bate en un recipiente todos los ingredientes hasta que el glaseado tenga una textura adecuada, que se supone que es cuando hacemos un pico en la glasa con un dedo y tarda unos 10 segundos en desaparecer. Se rellena una manga o un biberón y se hacen los dibujos que se quieran.
Una vez seca la glasa de las piezas de la casa, preparamos caramelo con cuidado ya que quema mucho, con azúcar y unas gotas de agua, y lo usamos como «pegamento» pero en caliente. Con glasa creo que hubiera sido más fácil pegarlas, pero el caramelo es muy resistente.
Ya montada la casa, los detalles como las ventanas y las tejas, sí las he pegado con glasa.
Además hice unas galletas con la misma masa sin chocolate y les hice un soporte de galleta pegándolo con glasa para que aguantaran de pie, y lo espolvoreé todo con azúcar glass.
Y esta es la casita que va a decorar mi comedor todas las fiestas, si antes no se rompe de tanto meter y sacar los playmobil del Belén mis peques.
Las participantes del reto este mes son:
http://latartitapresumida.blogspot.com/
http://cakescookiesandmuffins.blogspot.com/
http://mmmquebienhuele.blogspot.com/
http://www.lalunaendulce.com/
Carmen es preciosa!!!! los detallitos, y las fotos guuauuu cuanto has mejorado en tu ausencia jajaja…muy buena idea decorar antes de pegar, yo la proxima lo hare asi, un besazo y Bienvenida!!!!!!
Que decoración tan ideal!!! Preciosa!!!
Un beso.
Que maravilla. Cuanto artista hay en este mundo. Besiños, feliz navidad.
oh oh ohhhhhhhh
es preciosisimaaaaaaaaaa
Carmen te ha quedado espectacular.
Te ha quedado espectacular, precioso trabajo, felicidades.
Besosss.
Carmen, que cosa tan bonita!! de verdad que me parece un trabajo fantástico, yo jamás me he animado y no creo que lo hago, menuda faena..y no sé si me saldría nada parecido.
Núria
Increíble! jamás había paseado por tu blog, me ha parecido buenísimo! Carmen, debo felicitarte por tu cocina, esta receta en especial, debido a la pronta celebración, te ha quedado pero para un Siete! =) la mejor nota! , Desde hoy te sigo.
Te invito para cuando tengas tiempo a pasar por mi blog de cocina (solo soy una chica que gusta de cocinar)
La pequeña Vare//.
Te ha quedado fantastico, se me saltan hasta las lagrimas…fuffffff…besotes corazón.
Me ha encantado… que casa tan preciosa Carmen!!… esto sí que es nivel!!
Un saludo.
Esa casita es una preciosidad! Yo no sería capaz de comerla… Besos
Madre mia, pero que casita tan bonita por favooorrr!!! me encantan todos los detalles que le has puesto, eres toda una artista!!!
Vengo aqui por primera vez a través del blog «Cocido de Sopa», pero desde ya me quedo para seguirte que aquí hay mucha calidad culinaria y no quiero perderme nada!!!
Besotess guapisimaaaaa
Pero que pasada Carmen!! te ha quedado preciosa, qué bien se te da! Yo hice una el año pasado y fue un poco desastre porque la masa de galleta no me gustó nada y además se hichó deformando la forma de la casita. Pero bueno, de los errores se aprende.
La tuya está impecable!
Muchos besos guapa!
qué preciosidad, a mí me daría pena hasta tocarla. eres una artista.
besos
Es divina Carmen, menudo primor has hecho, me imagino la ilusión de los peques. Yo hice una hace creo dos o tres años, por ahí estará mi post, pero mi niña era aún pequeña para apreciar esas cosas. Me están entrando ganas de hacer una y decorarla con ella estas vacaciones. Muchas gracias por compartir esta maravilla, un beso grande.
Carmen, paisana, tu blog me tiene enamoradita perdidaaaa, que casa mas bonita¡¡¡
Es una preciosidad!!!! seguro que están loquitas con su casa, si es que eres una artistaza!!!!!!!
Un beso!!
Me has dejado tan impresionado que no sé qué decir, es fantástico, qué digo fantástico ¡¡GENIAL!!
Un fuerte abrazo
Hola!! He conocido tu blog a través de una publicación en facebook, he venido y me ha encantado! Con tu permiso me quedo siguiendote.
La casa te ha quedado preciosa. Yo el año pasado hice muñecos, pero con la casa no me atreví! No te has dejado ningun detalle :))
Besos!!
por favor que monada,que artista hay que ser para hacer estas cositas! me encanta.
saludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
¡Es una preciosidad! Te ha quedado una casita súper bonita 😀
¡Qué pasada! Me has dejado con la boca abierta, es ideal…
Besos,
Me parece preciosa! no dejaría de mirarla…me gustaría animarme pero no se si me veo capaz 😀
Un besito
Preciosa, has vuelto por la puerta grande. Bienvenida de nuevo.Un beso.
Es mi primera visita y no voy ni a poder mirar otra entrada ¡me he quedado pegada a la pantalla! es preciosa:)
Besicos sorianos y me quedo por la cocina.
Qué casa más bonita te ha quedado! Yo no entiendo como aguantáis sin comerla, jeje… Un abrazo
Te ha quedado preciosa!!no os falta detalle!! me encanta!!
Bsos
Que preciosidad wapa me encanta no le falta detalle ,a ver si consigo hacer una plantilla y hago una ,tambien usare mi receta de masa de galletas asi a los peques no les va a durar nada.
Bicos mil.
impresionante, bravo, bravo, bravo!! Te he conocido por Carlos Dube y me encanta. Me quedo por aquí, viendo más recetitas. un beso y enhorabuena!!
Yo me he traido de Alemania un kit de cortadores para hacerla, y tengo pendiente hacerla con mi hija el Sábado. Aunque viendo esta tuya sin molde alguno, sólo con imaginación, me has dejado con la boca abierta. Yo tampoco la voy a hacer de jengibre, aunque supongo que después ni nos la comeremos, sería un pecado mortal hacerlo, ja,ja.
Besos.
¡Qué pasada! me parece insuperable.
Besos
Es preciosa!! La casita, la decoración, los detalles… una preciosad adorable, que estará encima riquísima pero yo no podría comerme, es demasiado bonita!
Un abrazo
Una casita super super mona!!!!!
bss
Estas hecha toda una artista, que paciencia. Yo no dejaría a nadie acercarse a ella y menos aún comersela.
Un beso
Es preciosa!!!!!
Me ha encantado, este año ya no me dá tiempo, pero el que viene tengo que hacer una, que ya llevo tiempo queriendo.
Bezotes, Ana.
Que casita más hermosa, es que hasta las tejas se ven reales, da pena comer estas cosas.
Una maravilla!
Qué preciosidad y qué obra de arte. Yo soy incapaz de emprender algo así, y siempre que veo estas maravillas me admirais. ¡Felicidades por tanto arte!
Carmen que tal como está, como lo llevas.
LA casita te ha quedado muy mona, perfecta¡¡¡¡¡ no le falta de nada y la decopración adecuada a tús niñas les gustaría mucho.
besoss guapaa
feliz finde
Me tienes enganchada a la pantalla mirando y remirando tu casita tan chula, es que te ha quedado preciosa, es una obra de arte.
Besos.
Qué bonita te ha quedado, yo no me atrevo a mí me saldría un churro! jaja, pero me he recreado en tus fotos y como he disfrutado! ARTE eso es lo que tiene esta receta.
Besos
Te ha quedado maravillosa, pero si la pillo yo no quedan ni las tejas!!! Besos
Un trabajo muy bonito, me he quedado maravillada, no puedo dejar de verla, es preciosa, mucha suerte con el reto guapetona.
Besitos.
Ay, qué bonita, está linda, linda.
Un beso.
¡Qué monada, cómo me gusta. Una auténtica preciosidad! De sabor, seguro que ¡riquísima! Besos y feliz descanso.
Madre mía, pero qué monada de casa! Te quedó preciosa, no me extraña que tus niñas estén encantadas 🙂
IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me has dejado con la boca abierta, que maravilla!
Besotes
Espectacular!
Me he pasado el fin de semana pensando en ella y sacando los planos…, pero al final -como siempre con las casa de galletas- me ha dado pereza tanto trabajo, ya ves!
Eres una artista!
Besotes
UMA PALAVRA APENAS…FANTÁSTICO.
BESOS
Qué monada, por dios!!! Me encanta!!!!
Pero que monada!!!
Yo tengo la mía pendiente.
Besos.
Hola, me acabo de hacer seguidora de su blog, me ha gusta mucho.. Enhorabuena!! :). Aquí, le dejo el link de mi blog, para que pueda visualizarlo, y hacerse seguidora. Espero que disfrute… Un saludo.
http://pitufina22.blogspot.com/
qué bonita, con su caminito y todo!!! me encanta cómo la has llenado de detalles 😉
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
qué preciosidad de casa Carmen!!!
Besos
Hola!, te ha quedado de 10, me encanta!.Un saludo.
Qué cosa más bonita, feliz año. Un beso. Rosa