El martes también en el blog de Webosfritos apareció un post que escribí en su sección de «Weberosfritos por el mundo» acerca de la vida y la gastronomía en Israel: Weberosfritos por el mundo: Israel.
No hace falta que diga la ilusión que me hizo aparecer en uno de los blogs de cocina de los que más he aprendido y sigo aprendiendo.
Como os podéis imaginar Su y el Sr. Webos son muy agradables y han tenido conmigo mucha paciencia para que mandara todas las fotos, escribiera el texto, porque con mudanza por medio, tardé bastante más de lo esperado.
Así que si quieres saber un poco más de mí, de mi familia, y de la vida y gastronomía en Israel, te animo a que te pases por su blog a verlo.
Hoy pensaba publicar otra receta. El martes publiqué la receta de Krantz Cake de chocolate y tanto por las redes sociales como por mail he recibido varias preguntas acerca de cómo se haría el Krantz de canela que nombraba, así que ya que lo tenía preparado, lo publico hoy y puedes ver las dos recetas seguidas. La receta del Krantz de canela aparece también en el libro Jerusalem, de Ottolenghi.
A continuación te pongo los ingredientes, y la forma de elaboración la puedes ver en la receta del Krantz de chocolate que hice el otro día, donde además hay unas fotos del paso a paso. Puedes preparar 2 unidades de krantz de canela con estas cantidades, pero también puedes hacer la masa y preparar uno de chocolate y otro de canela, con la mitad de cantidades de cada relleno.
Ingredientes para 2 unidades;
Para la masa:
- 530 g de harina normal
- 100 g de azúcar
- 20 g de levadura fresca de panadero o 10 g de levadura seca
- Ralladura de 1 limón pequeño
- 3 huevos
- 120 ml de agua
- 1/3 cucharadita de sal
- 150 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente en cubitos de 2 cm
- aceite de girasol o de oliva suave para engrasar el molde
Para el relleno:
- 160 g de mantequilla derretida
- 240 g de azúcar muscovado o en su defecto azúcar moreno
- 3 cucharaditas de canela molida
- 100 g de nueces troceadas
Para el sirope:
- 260 g de azúcar
- 160 ml de agua
Elaboración:
- Haz la masa, repósala y estírala según describí en la receta del Krantz de chocolate
- Una vez estirada la masa, pincélala con 80 g de mantequilla derretida dejando unos 2 cm de margen alrededor de la mantequilla, como hice con el de chocolate.
- Reparte encima de la mantequilla derretida 120 g de azúcar muscovado o de azúcar moreno.
- Espolvorea 1 cucharadita y media de canela.
- Añade 50 g de nueces partidas.
- Continua enrollando la masa tal como describo en la receta del Krantz de chocolate, deja levar y hornea tal cual describo en esa receta.
Ahora tienes dos versiones de Krantz. En mi casa hay divisiones de opiniones sobre cual nos gusta más. Yo me quedo con las dos, si puedo cortarme un trozo de cada uno, para qué voy a elegir?
Consejos y notas:
- Personalmente me gusta más prepararlo con azúcar muscovado oscuro, aunque la receta original recomienda hacerlo con el claro, pero si no encuentras puedes utilizar azúcar moreno normal.
- Puedes cambiar las nueces por avellanas o no echarlas. Es suficientemente sabroso sin frutos secos, aunque le dan un punto muy rico.
Y tú, con cual de las versiones te quedas; chocolate o canela? Te animas a preparar uno de cada uno y comparas?
Un abrazo y buen fín de semana!
Vengo de leer tu reportaje en Webos, enhorabuena, la verdad es que durante estos años me iba enterando de cosas que te pasaban, pero verlo resumido me ha dado impresión, fíjate qué cosas!! Yo me queso con el de chocolate!!!! jejeje besos
Hola Geles! estos dos años he estado un poco más desconectada, y sí que es verdad que verlo así me resulta curioso hasta a mí. Es algo que nunca me había planteado.
Si lo haces, haz uno de cada y verás como el de canela también te sorprende
Besos!
Me ha encantado tu repor y también me he suscrito a tu blog. Está repleto de estupendas recetas que me encantaría recrear y además aprender con ellas. Como curiosidad me ha hecho gracia encontrar aquí los dulces que se hacen en la fiesta de las luces y ver que son idénticos a los krofi eslovenos, (donde yo vivo hace unos años). Espero seguir sorprendiéndome con tus bonitas recetas. Gracias
Hola Patricia.
Gracias por tus comentarios!. Hay dulces similares en varios paises centroeuropeos, piensa que muchos judíos inmigraron de allí a Israel con lo que llevaron también su gastronomía. Parece que su origen es alemán, y por un libro de cocina del S.XV que se tradujo a otros idiomas, y por la tradición, se pudo extender a países del entorno.
Eslovenia también tiene que ser un país diferente para vivir.
Saludos y buen fín de semana!
Me está encantando tu blog. Yo tengo uno de cocina vegana (sin ingredientes animales, así que sin huevo y leche también) y me ha encantado tu apartado de recetas dulces veganas. Me encanta la cocina de otras partes del mundo también… 🙂
Hola!.
Yo no soy vegana pero tengo algún libro de repostería vegana por las alergias que tenían mis hijas, y bueno, siendo de Murcia y habiendo vivido en Israel, en casa comemos mucha verdura, muchísima.
Antes pensaba que la repostería vegana era insípida, pero ahora incluso pudiendo usar de todo, sigo haciendo algunas recetas «SIN». Voy a ver tu blog, seguro que aprendo mucho.
Saludos!
Yo soy más de canela que de chocolate pero creo que probaré a hacer las dos versiones. ¡Que pinta más buena! Gracias, Carmen!
Haz los dos y me cuentas, yo no soy capaz de elegir.
Gracias por tu comentario!
El babka de chocolate se veía genial pero esta combinación de canela y nueces me gana:-)
Saludos!
Pues si lo haces me cuentas, es uno de los dulces que más hago y más me piden, tanto uno como otro. Estan riquísimos!
Saludos!
Hola Carmen, me gusto mucho esta receta , me encanta el chocolate y amo la canela y los frutos secos, soy de argentina y me encanta aprender nuevas recetas de todo el mundo! Gracias por compartir y por el cariño con que narras tus recetas!! Saludos, juani!