El Krantz Cake o Babbka es posiblemente uno de los dulces más popular tanto en Jerusalén como en el resto de Israel.
Es tan popular que se vende en pastelerías, mercados, en supermercados envasados de forma industrial, en las panaderías de los supermercados en recipientes de plástico desechables…
Es un bollo enriquecido con huevos y mantequilla que se se puede rellenar de chocolate, canela, queso de untar dulce, semillas de amapola… aunque el más popular es el de chocolate con frutos secos.
Se suele preparar o comprar para el Shabat junto con el Challah (pan de trenza).
El Krantz Cake es un dulce típico de la cocina Ashkenazí (de los judíos del este y centro de Europa). Es una evolución de los bollos que los judíos centroeuropeos adoptaron en la Edad Media de la zona sur de Alemania.
El Krantz lleva un poco de trabajo en su elaboración, pero merece totalmente la pena prepararlo en casa. Decir que está rico es poco. Desde que lo probé la primera vez, me enamoró. A mí y a todo el que lo prueba.
Tengo que decir que mientras vivía en Israel los compraba hasta que ví que me faltaba poco para volver a casa, y empecé a hacerlos en casa para comparar si conseguía que estuviese tan rico como los que comía allí. Y sí que lo están.
Los más ricos que recuerdo son en la panadería de enfrente de mi casa y en el mercado Machme Yehuda de Jerusalén:
No he probado más que una receta, la del libro Jerusalem, de Ottolenghi. Sale tan rico que no me he molestado en probar otra receta. Es perfecto!
Hoy te enseño cómo preparar el Krantz relleno de chocolate con nueces, aunque relleno de canela o de semillas de amapola, está también riquísimo. Si sigues todos los pasos, te saldrá un bollo de chocolate delicioso, y te aviso que te gustará tanto que lo prepararás más veces. Seguro.
Ingredientes para 2 unidades;
Para la masa:
- 530 g de harina normal
- 100 g de azúcar
- 20 g de levadura fresca de panadero o 10 g de levadura seca
- Ralladura de 1 limón pequeño
- 3 huevos
- 120 ml de agua
- 1/3 cucharadita de sal
- 150 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente en cubitos de 2 cm
- aceite de girasol o de oliva suave para engrasar el molde
Para el relleno:
- 50 g de azúcar glass
- 30 g de cacao puro en polvo
- 130 g de chocolate negro derretido
- 120 g de mantequilla sin sal derretida
- 100 g de nueces pecanas picadas (o nueces normales)
- 2 cucharadas de azúcar
Para el sirope:
- 260 g de azúcar
- 160 ml de agua
Elaboración:
- Mezcla en un cuenco preferiblemente con un robot de cocina, todos los ingredientes secos de la masa: harina, azúcar, levadura seca y ralladura de limón. Si utilizas levadura fresca, disuélvela en el agua y la añades en el siguiente paso.
- Añade los huevos y el agua y amasa a baja velocidad unos segundos y después aumenta a velocidad media durante unos 3 minutos hasta que la masa se cohesiona.
- Añade la sal y los cubitos de mantequilla poco a poco hasta que se integren en la masa.
- Continua amasando unos 10 minutos más a velocidad media hasta que la masa esté suave, elástica y brillante.
- Tendrás que parar alguna vez la amasadora para ir rascando con una rasqueta o una espátula la masa que va quedando pegada en las paredes del recipiente donde estás amasando.
- Forma una bola con la masa y ponla en un recipiente pincelado con aceite de girasol para que fermente en el frigorífico como mínimo medio día, mejor si es toda la noche.
- Engrasa dos recipientes metálicos de unos 23×10 cm y cubre el fondo con un poco de papel de horno.
- Divide la masa en dos partes iguales, manteniendo una tapada en el recipiente engrasado en el frigorífico.
- Prepara el relleno mezclando el chocolate derretido con la mantequilla derretida y a continuación con el azúcar glass y el cacao en polvo hasta que quede una pasta untable.
- Estira la masa con el rodillo en una superficie ligeramente enharinada para formar un rectángulo de unos 38×28 cm. Si te ha quedado un rectángulo muy irregular, arréglalo un poco con el cuchillo.
- Extiende la mitad del relleno sobre la masa con una estátula dejando un margen de 2 cm en todo el perímetro.
- Esparce la mitad de las nueces troceadas y una cucharada de azúcar encima del relleno.
- Pincela con agua los bordes de la masa-.
- Enrolla la masa apretando un poco y sellando el final, que has untado antes en agua para que «pegue» bien.
- Con un cuchillo afilado, corta el rollo a lo largo en dos mitades.
- Gira un poco las dos mitades de forma que el relleno mire hacia arriba.
- Une las dos mitades en uno de los extremos y ve trenzando pasando la masa de la derecha sobre la de la izquierda, procurando que el relleno siempre vaya mirando hacia arriba.
- Cuando termines de trenzar toda la masa, arréglalo apretando con las manos y corta un par de centímetros en cada extremo.
- Pasa el krantz al molde engrasado y con el fondo cubierto con papel de horno y prepara el otro rollo.
- Cubre los moldes con un trapo de cocina húmedo y déjalos levar entre 1 y 1,5 horas en un lugar templado.
- Cada krantz aumentará su volúmen entre un 10 y un 20%.
- Precalienta el horno a 180ºC. Debe estar bien caliente antes de hornear.
- Hornéalos entre 25 y 30 minutos, hasta que estén bien hechos en el interior. Puedes comprobarlo si al clavar una brocheta de madera en el centro, sale limpia.
- Mientras horneas los krantz, prepara el sirope mezclando el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio o en el microondas. Déjalo enfriar
- En cuanto saques los dos bollos del horno pincélalos con el sirope. Es importante que uses bastante, que no te sobre mucho.
- Cuando estén templados, desmóldalos y déjalos enfriar en una rejilla completamente.
- Y ahora puedes disfrutar tomándote un buen trozo. Si has llegado hasta el final, te lo mereces.
Consejos y notas:
- El krantz cake se suele rellenar con nueces pecanas y chocolate. Una alternativa rápida es rellenarlo directamente de Nutella con o sin nueces. En Israel como es un dulce que hacen muy a menudo, por ahorrar tiempo, mucha gente en su casa lo prepara así. A los niños les gusta más ya que el sabor de la Nutella es más suave. A mí me gusta más el original.
- Si no encuentras nueces pecanas, utiliza nueces normales, almendras, avellanas… lo que más te guste.
- Puedes rellenarlo con azúcar moreno, mantequilla, canela y nueces y está también delicioso. Otro día pondré esta variante.
Hoy 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. El holocausto tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías sociales y religiosas murieran asesinados. Esto nos recuerda los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios,
Y tú, conocías este tipo de bollo dulce? Te atreves a hacerlo? Qué relleno crees que te gustaría más?
Que tengas feliz semana y ya me contarás que te ha parecido si te decides a prepararlo.
Me encantan los babka y aunque tienen su trabajo, me divierte prepararlos creo que es por cortar y trenzar la masa 🙂
Es muy entretenido. Es casi un vicio para conseguir que salgan perfectas. Ahora estoy perfeccionando la técnica para un Challah de 6 cabos 😉
Lo he probado con azúcar moreno y canela, pero con chocolate y nueces tiene que estar buenísimo.
Saludos
Blanca de JUEGO DE SABORES
Hola guapa !
Como me alegro de que me hayas pedido solicitud para seguirme pues asi me has dado la oportunidad de conocerte y tengo que decirte que tu blog me encanta y que poco a poco me ire leyendo todas las entradas que tienes pues son de lo mas interesante .
Este dulce tiene que ser una maravilla , no me cabe la menor duda , de los que se disfrutan con una gran sonrisa .
Besinos.
Hola! Seguía tu blog hace ya tiempo y ahora después del parón que tuve estoy recuperando las buenas costumbres. Besos!
Te acabo de descubrir en «webos fritos», y no puedo más que felicitarte por tu maravillosa experiencia y agradecerte el post. Aquí tienes otra seguidora pues llevo un rato grandísimo viendo recetas que estaba deseando probar, lo primero en caer será el humus, el pan de pita y la salsa tahina, para el finde ya que a mi hija la vuelve loca mojar el pan en el humus. Bueno pues eso que Felicidades….
Muchas gracias Teresa. Somos muchos los españoles que hemos salido de casa estos años. Al principio no hace mucha ilusión mudarse con 3 niñas pequeñas a un país desconocido fuera de Europa, pero una vez allí hay que vivir y disfrutar lo que se tiene en ese momento, ver el país, conocer gente, la comida…
Si lo preparas, ya me contarás qué tal os parece
Besos!
Hola Carmen!, no sabes cómo he disfrutado trasteando en tu blog, acabo de descubrirlo en el blog de Su .
Soy una apasionada de la cocina y sobre todo de la árabe , especialmente dulces. Viajé hace ya mucho a Israel y Egipto, rápidamente me enamoraron. Siempre he buscadi libros donde pueda encontrar este tipo de dulces pero ninguno me ha parecido muy bueno, si me puedes recomendar alguno te lo agradecería, aunque aquí tengo una buena muestra.
Tienes un blog maravilloso y a partir de hoy una seguidora más. Muchas gracias por compartir.
Hola Paloma, muchas gracias por tus palabras!
En Egipto estuve de viaje de novios, también me encantó. Un libro muy bueno para cocina de oriente medio, es Jerusalén, de Ottolenghi. Es muy fácil de encontrar. Pero los típicos dulces árabes de pasta filo, miel y frutos secos no vienen en él. Vienen los Maamoul, que son unos dulces con formas muy bonitas rellenos. Tengo un libro de cocina árabe de hace muchos años sin fotos y otro que compré en Egipto pero parece muy para turistas. Tengo pendiente comprarme uno bueno de cocina árabe, no solo israelí. Ya te contaré cuando me decida y vea qué me parece.
Saludos!
Tiene un aspecto estupendo, aunque parece «trabajoso» estoy deseando de probar a hacerlo y comerlo por supuesto.
Tu blog me gusta y es muy interesante conocer la gastronomía de otras regiones haces un reportaje estupendo, enhorabuena!
Hola Virtudes, es trabajoso la primera vez que se hace, luego ves el resultado y la segunda vez resulta mucho más fácil. Anímate a hacerlo.
Besos!
Nunca he probado dulces ni comidas de Israel. Sí, pienso hacer los dos tipos de Krantz
Las gastronomía israelí como tal es una mezcla de la gastronomía árabe, sefardí, centroeuropea… Merece la pena probar muchas recetas de allí.
Verás como te gustan los dos, haz una masa, y como salen dos puedes rellenar uno de cada clase y comparas.
Saludos y buen fín de semana!