En febrero asistí al curso de postres de Carlos Valencia. Me encantó tanto lo que aprendí como lo que transmitía, y tengo claro que no será al último de sus cursos que vaya. El tipo de tartas que se hacían en el curso las veía totalmente inalcanzables para hacerlas en casa, para montarlas y que quedaran en condiciones, pero con sus instrucciones y un poco de práctica, espero poder hacer tartas que por lo menos se parezcan a las suyas.
Esta es la primera que he hecho, la Mousse de chocolate y albaricoque del curso, y aunque estoy contenta con el resultado, es muy mejorable. Sobre esta idea se pueden hacer variaciones interesantes, este fin de semana he hecho una también de varias capas y me ha salido aún mejor, a ver si saco un ratín para publicarla.
Lo bueno de estas tartas es que se hacen capas y se congelan, con lo que no necesitan la dedicación de toda una mañana o una tarde que es totalmente imposible para mí. En un rato haces una capa, otro día otra y otro día la terminas. La decoración es muy sencilla, vino Marta a pasar ese fin de semana a casa, y como ella también vino al curso, quería tenerla de juez, así que no me dio tiempo a esmerarme.
Aunque la receta parezca complicadísima y larguísima, como se hace por partes, realmente no lo es.
Yo no he transcrito la receta tal cual la dio Carlos, he adaptado la receta para que no lleve huevos y he usado una receta de bizcocho totalmente diferente.
80 g de harina
80 g de harina de almendra
200 g de leche condensada
60 g de mantequilla en pomada
80 ml de agua
1 cucharadita y 1/2 de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
Se mezclan bien los ingredientes sólidos, luego se añade la leche condensada, el agua y cuando la mezcla est á homogénea, la mantequilla en pomada. Escudillar la masa sobre un Silpat o mantel de silicona y hornear unos 5 minutos a 200 ºC y 5 minutos a 180 ºC. Una vez horneado, cuando se enfríe un poco, se separa del silpat.
Ingredientes crujiente de avellanas:
75 g de cobertura de chocolate con leche
75 g de avellana (para elaborar el praliné)
75 g de azúcar (para elaborar el praliné)
45 g de paillete feulletine, o en su defecto cereales tipo Corn Flakes de Kellogs
Caramelizar el azúcar en un cazo y echar las avellanas. Dejar enfriar y triturar en la thermomix hasta que se obtenga una pasta. Esto sería el praliné, aunque lo venden hecho en grandes superficies, yo preferí hacerlo que buscarlo.
Fundir la cobertura de chocolate y mezclamos con el praliné. Añadir los cereales, mezclar con cuidado y extender una capa fina sobre el bizcocho preparado.
Antes de que solidifique, cortar con un aro de emplatar o molde de la forma que queramos, porciones individuales o la tarta completa que vayamos a realizar y reservar tapado en el congelador.
Ingredientes gelificado de albaricoque:
330 g de puré de albaricoque (lo obtuve de unos 250 g de orejones de albaricoque)
33 g de azúcar
4 g de gelatina
Se escurren y se hace un puré con la thermomix. Se añade el azúcar y se aparta una pequeña cantidad de puré para calentarlo y disolver en él las hojas de gelatina previamente hidratadas en agua y escurridas. Se mezcla con el resto de puré y se echa sobre el mismo molde o aro de emplatar que hayamos utilizado para cortar el bizcocho con el crujiente de avellana. Tendremos un grosor de 1 cm más o menos. Tapar y reservar en el congelador.
Ingredientes cremoso de té Earl Grey
130 g de leche
130 g de nata para montar
160 g de chocolate de cobertura al 70%
10 g de té Earl Grey o cualquier té aromatizado que nos guste
2 cucharadas soperas de maicena
Cuando se enfríe, escudillar sobre el gelificado de albaricoque previamente congelado y volver a congelar el conjunto.
Ingredientes mousse de chocolate
160 g de leche
40 g de nata
20 g de azúcar invertido, sirope de maíz o miel “insípida”
2 cucharadas soperas de maicena
245 g de cobertura de chocolate al 70% de cacao
400 g de nata semimontada
Cocer la leche con la nata, el azúcar invertido y cuando aranque a hervir, añadir la maicena disuelta en un dedo de leche, hasta que espese y apartar del fuego. Echar sobre la cobertura picada y mezclar para que emulsione.
Cuando enfríe sobre los 45 ºC, mezclar con movimientos envolventes con la nata semimontada y montar inmediatamente la tarta.
Montaje:
Escudillar con una manga pastelera la mouse de chocolate sobre el molde elegido, de un par de centímetros más de diámetro que el utilizado antes, por la mitad. Yo utilicé un aro extensible, con lo que simplemente, le agrandé el diámetro. Con esto se consigue un borde liso, sin capas y en el centro es donde están las diferentes capas.
Introducir el gelificado de albaricoque con el cremoso de té congelados, centrarlos y presionar ligeramente. Escudillar el resto de la mouse de chocolate y terminar con los discos del bizcocho de almendra con el crujiente de avellana. Presionar para alisar y congelar. Se descógela la noche antes a su consumo y se decora.
– El gelificado de albaricoque no me convence con orejones, dejan un sabor demasiado fuerte a sulfitos, mi marido y Marta no lo notaron o no me lo dijeron, pero yo sí, he trabajado en industria alimentaria y los detecto, y no me gustan. Una alternativa puede ser usar fruta en almíbar, como hizo Mariago que no tiene blog, pero se lo tiene que hacer
– Las capas me han quedado demasiado gruesas, para la próxima vez, tengo que llevar más cuidado y hacerlas de la medida correcta, no se ven totalmente proporcionadas.
Como llego la primera me pido el trozo que ya está partido.
Dios mio que tarta!!!
Pues me he quedado muda. Que pasada de mousse.
Yo también me pido un trozo.
Y si las capas han quedado gruesas…..
pues más trozo que toca a cada uno.
Felicidades por esta obra de arte.
Aplausos! por lo chulo, y por lo de sin huevos…ese si que es magia! besos
Se ve perfecta.
El corte bien mono.
Un saludito
carmen una verdadera delicia wapa un besote
Yo la veo genial…si las capas no son iguales, pero es lo q tiene la reposteria casera, es parte del encanto, no? vamos,q yo no le haria ningun feo si me la pones en la mesa…
Un abrazo,
A mi me parece espectacular! Super vistosa! Ya quisiera yo tener un poquito enfrente para probarla!
Un besito!
genial, Carmen!. A mi la mousse se me resistió, pero tengo que repetir!
Pues a mi me parece que tiene una pinta estupenda.
Un abrazo.
Pues a mí me parece que la has clavado! No tiene nada que envidiarle a la presentación de ninguna pastelería y fijo que de sabor está hasta mejor!
un besito
Veo que has trabajado mucho en esta receta y se merece más que un 10, a mi personalmente me encanta la mezcla, y de presencia perfecta.
besitoss guapaaaaa
Increible!!! Tiene que estar de muerte!!xDD
Muchos ingredientes y mucho trabajo…pero ha merecido la pena!!!…Y no te tienes que esmerar más, están perfectas las capas y la decoración…
Muchos besitos wapa
¡Qué pinta! ¡Qué corte más bonito, dan ganas de comérselo todo! ¡Unas fotos preciosas y una presentación maravillosa! Besos.
Quién pillara un trocito para probarla..por lo que veo le has sacado un buen partido al curso.
Un besito
Uff, yo todavía tengo el sabor grabado en la memoria. Seguro que está de lujo.
Carmen, qué envidia poder disfrutar de primera mano de un maestro de la repostería. Vaya tarta que nos traes. ¿Cómo te las apañaste para pasarla al plato hondo? Y el corte, uff, qué corte.
Besos y feliz semana.
Pues, guapa, tú le verás fallos, pero a mí me parece que te ha quedado espectacular. Si tú no lo dices, nadie se daría cuenta de que las capas no son ABSOLUTAMENTE iguales, jejeje…
Una maravilla.
Lo del sabor del gelificado de albaricoque… pues me imagino que, al ser frutos desecados, cambiará bastante el natural. Así que será cuestión de esperar a que llegue la temporada del albaricoque, o utilizarlos en conserva.
Un besote, y felicidades por ese pedazo de tarta.
Que maravilla de verdad, esto es de alta pastelería.
Saludos
Vaya una tarta bonita. En cuanto a Carlos, le conocí hace algunos años y desde luego le tengo un cariño más que especial, ya entonces era un crak. Mil besitos.
Carmen, me dejaste pasmada con la maestria que demuestras!…esta es la tipica tarta que yo no me animaría a hacer jamás…demasiadas capas!! soy vaga por naturaleza! 🙂
Te quedo estupenda y de veras me tienta mucho su sabor..pero tendré que ir a tu casa a probarla!!
Mil besitos!!!!!
Anda, pues no sé en qué quieres mejorarla, porque a mi me parece que te ha quedado perfecta!
Pues a mí me parece una tarta espectacular. Esta receta pasa ahora mismo al primer puesto de pendientes.
Un abrazo
Te ha quedado estupenda. Me parece una delicia de tarta y lleva un trabajazo enorme, pero estoy segura de que merece la pena. El corte es fabuloso.
Besos,
FICOU DIVINO, O INTERIOR TEM UM ASPECTO SUPER DELICIOSO.
BESITOS
Vaya tarta!! Te ha quedado impresionante. Parece de pastelería. Bravo!
Un beso.
Madre del amor hermoso yo , no dería de haber abierto este post …que estoy a dieta y ahora necesito un babero o comerme un pedazo de esto tan ricoooooooooooooo,plas, plas, plas, un besico y gracias.
Estoy curioseando por tu blog y me está encantando. Esta tarta me ha dejao flipao. ¡Qué buena!.
Por favor, pero que maravilla de tarta, esto si que es la perfección¡¡ tengo que probarla…
Besotes
Te ha quedado espectacular!!! Menudo corte mas rico. Besitos.
Ostras, que tarta más deliciosa.
Perfecta diría yo.
Besazos
Esta tarta roza la perfección…
No hay palabras para describir lo que siento ahora viendo tu tarta.. me encanta.
Besicos
Que tarta¡¡¡¡ te ha quedado de sobresaliente y sin huevos, tomo buena nota, una delicia.
besos
Pero que suertuda eres Carmen ir a clase con ese maestro! me acuerdo que los postres de Carlos Valencia ya me llamaron la atencion desde que lo descubri,mucho antes de tener yo el blog y siempre cuando veia anunciados sus cursos decia jolin quien me mandara a mi vivir en asturias.
Te ha quedado genial,la verdad porque dices tu los detalles que no te han parecido que salian bien pero se ve de pastelero profesional.
un beso guapetona,Esther
La pinta es fantastica.
¡Exquisita!
Besitos.
;-D
Me ha gustado un montón tu nueva entrada, sobretodo tu opinión, cuenta bastante!
Te ha salido muy bien.
Un abrazo
Vaya pinta, lástima que me da alergia el albaricoque, de todas formas no me atrevería.
Por cierto, ¿donde ves tu las desproporciones? a mi me parece perfecta 😉
Pues mira, tú dirás que tiene fallos y para tí los tendrás pero yo la veo maravillosa.
me copio la receta del bizcocho ya que es sin huevo.
Bicos
que pasada, yo no veo ningun fallo, supongo que siempre somos muy duras con nosotras mismas no?un besitoo
Pero si te ha quedado perfecta, es preciosa y ademas no me imagino como tiene que estar esa maravilla, me encantaria ir a algun curso de Carlos pero siempre me entero tarde.
Besos
Le veo una pinta buenísima a esta tarta, menudo sabor ha de tener.
Un curso muy bien aprovechado.
Besos.
Hola que bonita y apetecible,no se como seria la otra receta peor la tuya ha quedado muy rica.
Un besote y buen martes.
Yomno le veo «peros» alguno!!!la veo perfecta y el corte también. Me gusta tu presentación y como te ha quedado en general!!!bss
Que bonita Carmen, da pena hasta de cortarla.
Besos
una tarta maravillosa! el corte es sensacional!
bs!
Pues a mí me parece fantástica, las capas me parecen además de vistosas muy sugerentes para el paladar. Lo de las capas gruesas a mí me parece algo muy atractivo, pero puede ser que tengas razón y quede mejor con capas más finas, no sé, en repostería ya sabes que soy un poco ignorante.
De todas formas y visto desde fuera, creo que aunque la mejores así queda excelente,
Quiero a empezar a utilizar el sabor del té en pastelería, y cada vez que veo que lo utilizáis me lo recordáis ¡a ver si empiezo ya!.
Un saludo.
Vaya pintaza, Carmen! Se nota que aprovechaste bien el curso! Un besito.
Te ha quedado preciosa, se me hace la boca agua… Qué bien cuajada y qué rectita… Un besote.
Joe,
Tiene una pinta insuperable pero sí que leyendo todas las capas que lleva parece que resulta un poco laborioso aunque el resultado merece la pena. Me llevo un trocito, si todavía queda algo.
Un besito,
Sacer
im-pre-sio-nan-te…que delicia
Jopeeeee que tarta!!!!!. Que suerte asistir a cursos!, yo he ido a muchos con profesionales y lo mejor no son tanto las recetas como lo que se aprende con ellos.
Espectacular me parece la tarta
que pinta por favor……las fotos hablan por sí solas,me parece una tarta deliciosa.
un abrazo,belen
Hola Carmen, acabo de conocer tu blog y ya me tienes babeando delante de esa pedazo de tarta….por favor!!! que maravilla!!! me llevo un trocito virtual y de paso te invito a conocer mis blogs Cocina con Ana y Corazon de Almibar…
Un saludo!!!
Hola Carmen, te devuelvo la visita y me ha encantado conocerte y por supuesto yo también me quedo para seguirte. No me puedes decir que mis galletas de porcelana son difíciles cuando haces unas tartas tan perfectas. Pero si son mejores que las de Pastelería!! Las galletas las haces con los ojos cerrados!!. Mil bss y seguimos en contacto.
Carmen me has dejado cautivada con esa tarta tan espectacular,madre mia que delicatessen¡¡¡¡¡felicidades por que se ve espectacular y tomo nota yo lo intentaré aunque es todo un reto.
Un besote enorme y mil gracias por compartir esta delicia.
Sobre todo tengo que decir que es precioso!, me encanta como lo has dejado y que que tenga huevos es ya lo mejor.
Estupendo curso, sin dudas.
Un beso.
Espectacular te ha quedado. Gracias por compartir la receta. para mi es una maravilla a la vista, me da igual que no sea una perfección. Besos
Pues no sé hasta qué punto se parecerá a la suya, pero te ha quedado estupenda! Menuda pinta… ¡Ahora mismo saco la cuchara! jajaja
Besitooos
Pues mas que juez pienso que fui una afortunada por poder comerme un buen trozo. No note el sabor de los sulfitos, es mas, no se siquiera lo que son… Yo solo recuerdo una tarta muy dulce, sin estar empalagosa, con una textura suave que hace las delicias de cualquier paladar. Las capas yo no las vi ni gruesas ni heterogéneas, al contrario, creo que los ingredientes y su distribución estaban perfectos. Una tarta maravillosa, hecha por una mujer maravillosa. Gracias por concederme el honor de montarla justo el día que fui a tu casa. Besitos!!
Esto es sencillamente perfecto, me parece grandioso, de sabor y de presentación
Es genial, me encanta todo los sabores y mmm…que pinta!
bss
Diossssssssssssss…..que pasada de tarta!!!! Qué mano tienes guapa!
Chica y todavía le ves fallos? está espectacular.
Bss
Pues yo la veo fantastica!!! no me quiero ni imaginar como será cuando la mejores. Tiene que estar riquisima, yo si me atrevo a hacerla tomo nota del consejo y la hago con fruta en almibar.
Me encanta y agradezco cuando somos criticos con nuestras propias recetas, la verdad es que da toda la confianza del mundo para ponerse a hacerla.
bsts. maite
Te ha quedado estupenda.
Una explicación muy muy buena.
Besos
carmen por dios santo.. eso está de muerte!q pasada!!!!!
bnueniiisimo! besos
Coincido en que mariago se tiene que hacer un blog de cocina, jejeje.
A ver que llevo viendo la tarta un montón de tiempo y no encontraba el momento de escribir un comentario :S
Las fotos IMPRESIONANTES!!!! no sé muy bien para qué te has apuntado al curso de l´atelier, la verdad.
La tarta en sí supongo que estaba de vicio, en cuanto la he visto me he acordado de lo buena que estaba la que nos tomamos en Valencia!
Telita con lo del sabor a sulfitos… eres tremenda!!!
Que me encantas, que me encantan tus recetas y cómo nos las cuentas.
Un beso fuerte. Muuuuuuuuuuuuuua
Bea, que las fotos son de mi marido, las mías se notan, son todas en automático, por eso quiero aprender, poco a poco me enseña él. Y lo de los sulfitos es verdad, tienen un sabor muy característico, y un poco desagradable, se notaban un poco. Muchas gracias a todos y un besazo también, Bea
Bueno, bueno, qué buena se ve y qué textura.
Un beso.
M A R A V I L L O S A!!!
E S P E C T A C U L A R!!!
Teniendo en cuenta que Murcia está en la comunidad valenciana, te avisaré con tiempo en cuanto vuelva a ver a mi hermana para que me invites 😉
Hola Carmen, ahora mismo me comerìa un buen trozo, debe de ser un delirio 😉
Ciao Alex
He publicado tu receta en Mis Favoritas, si quieres verlo está en:
http://blocderecetas.blogspot.com/2011/05/mis-favoritas-semana-19-2011.html
Buen domingo!
Si hubiese concurso de belleza para tartas, esta sería la ganadora!.Que bonita.
que buena pintaaa, te salió muy linda y debe estar deliciosa!! besitos