Hoy te traigo un plato de pasta delicioso: Tagliatelle al azafrán con mantequilla especiada. La mantequilla está especiada con un toque marroquí que le da un punto delicioso, y junto con la pasta fresca preparada con azafrán, tienes un plato sencillo y delicioso.
La receta es del libro «El Gourmet Vegetariano» de Ottolenghi, uno de mis libros de cocina favoritos. Es un libro de recetas vegetarianas que gusta a vegetarianos y omnívoros.
Ingredientes para preparar la pasta fresca:
- 2 cucharaditas de hebras de azafrán
- 4 cucharadas de agua hirviendo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 4 huevos L
- 440 g de harina para pasta «00» o harina de fuerza, y un poco más para espolvorear la mesa
- 1 cucharadita de cúrcuma (disponible en cualquier supermercado)
Ingredientes para preparar la mantequilla especiada:
- 200 g de mantequilla
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 8 chalotas o 6 cebolletas medianas
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 pizca de pimienta de cayena (al gusto)
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de sal
Ingredientes para preparar 4 raciones de Tagliatelle al azafrán con mantequilla especiada:
- La pasta fresca preparada o 500 g de tagliatelle o similar al huevo de buena calidad
- La mantequilla especiada preparada
- Pimienta negra
- 80 g de piñones
- 4 cucharadas de menta fresca picada
- 4 cucharadas de perejil fresco picado
Elaboración:
- Deja las hebras de azafrán 10 minutos en el agua hirviendo.
- En el cuenco de la amasadora, robot de cocina o en uno normal, si vas a hacer la masa a mano (no es complicada), pon el aceite y los huevos y bate un poco.
- Añade la harina, la cúrcuma y el agua colada en la que habías puesto el azafrán.
- Mezcla y amasa bien hasta que tengas una masa homogénea. La masa no debe ser muy pegajosa ni demasiado dura, corrige con una cucharada de aceite o de harina si es necesario. A mí me quedó perfecta así.
- Enharina la superficie de trabajo y amasa la bola de pasta hasta que tengas una masa sedosa y uniforme. Refrigera envuelta en papel film durante 30 minutos como mínimo.
- Divide la masa en 4 partes, coge una y deja envueltas las otras 3 en el papel film.
- Enharina la superficie de trabajo y estira la masa con el rodillo.



- Pasa la masa por la máquina de pasta en el máximo grosor que permita y sigue pasándola bajando cada vez el grosor de la masa, número a número, hasta que tengas la pasta lo más fina posible. Enharínala un poco.
- A continuación puedes pasarla por el accesorio de corte más ancho (de los fetuccine por ejemplo) y dejas secar la pasta cortada en la puerta de un armario, por ejemplo, pero no tardaré en comprarme un secador de pasta, que es mucho más cómodo y menos engorroso 😉
- Si quieres la pasta con un grosor más ancho, siempre puedes enrollar las láminas de pasta estiradas y cortarlas con un cuchillo a lo largo.
- Repite el proceso con las otras 3 porciones de masa y déjala secar toda un mínimo de 10-15 minutos.
- Mientras prepara la mantequilla especiada. Coloca en una sartén la mantequilla y el aceite con las cebolletas o chalotas cortadas en trozos muy pequeños y fríe a fuego lento durante unos 10-15 minutos, hasta que vea que la mantequilla se vuelve más oscura. Aparta del fuego, añade las especias y la sal y reserva.
- Hierve agua en una olla con un poco de sal y unas gotas de aceite. Cuando el agua esté en ebullición, añade la pasta y cuece unos 2-3 minutos hasta que esté al dente.
- Cuela la pasta y añádela a la sartén en que está la mantequilla espaciada.
- Remueve bien, sirve la pasta y echa por encima los piñones ligeramente tostados en una sartén y la hierbabuena y perejil picados.
Consejos y notas:
- Si no te apetece hacer pasta fresca en casa (es algo que cuanto más haces, más te gusta), puedes comprar pasta seca al huevo de buena calidad, y al agua de cocción le añades unas hebras de azafrán para el sabor y el color.
Y a tí, te gusta la pasta fresca? La has preparado alguna vez en casa?
Me encanta la pasta y si es fresca mucho mejor. Se nota la diferencia. Tu plato tiene una pinta estupenda así que a ver si me animo y lo preparo algún día. Me quedo a seguir las próximas entradas, ya que las anteriores me han parecido fantásticas, además de tener unas fotos muy bonitas. 😉
Muchas gracias, Marina
La pasta fresca no es complicada de hacer, y cuanta más práctica se tiene, resulta más sencillo. Y la diferencia con la comercial es increíble, además de que puedes hacer variedades que no puedes comprar.
Un saludo!
¡Menuda delicia de plato! De vez en cuando me animo a hacer pasta fresca, así es que la próxima vez que la haga le pondré azafrán. El condimento con mantequilla especiada me parece perfecto para acompañar cualquier pasta, especialmente para mí que siempre tengo esas especias en casa.
Un abrazo
Muchas gracias Mía
El azafrán le da un sabor muy rico y un color preciosos. La mantequilla especiada es muy buena opción porque la preparas un poco con lo que tengas en casa y puedes probar combinaciones nuevas de sabores.
Un abrazo