Hoy te traigo una receta muy sencilla de pescado, la receta de Merluza a la Gallega con patatas acompañada de ajada al gusto.
Por el nombre parece complicada, pues no lo es. En 25 minutos tienes un plato sano y sabroso de pescado puesto en la mesa.
Tengo suerte que en casa nos gusta a todos muchos el pescado, incluso a las niñas. Les gusta todo y preparado de casi todas las formas. Les resulta sabroso y sencillo de comer, y la verdad es que siempre suelo tener en casa porque me soluciona 2-3 cenas a la semana sin mucha complicación.
El pescado aporta nutricionalmente las mismas proteínas que la carne, pero menos grasas y más saludables y menos calorías.
Respecto a comprar pescado fresco o congelado, pues depende. Muchas veces compro pescado fresco, los días que sé que mi pescadero de confianza va a la lonja y el pescado es realmente fresco, pero si no es así, muchas veces recurro a pescado congelado.
El pescado congelado de marcas de confianza se congela en alta mar, recién pescado. Puede perder alguna vitamina en el proceso pero apenas altera sus valores nutricionales.
Si el pescado fresco que compramos está recién cogido, llevado a la lonja, de ahí a la pescadería o supermercado y lo consumimos nada más comprarlo, perfecto, pero sabes que la mayoría de veces no es así.
Si el caladero donde se captura el pescado está lejos, tardará días en llegar a la lonja, y luego hay que añadir el tiempo que tarde en la cadena de distribución. El pescado habrá perdido más propiedades que un pescado ultracongelado en alta mar.
Qué es mejor? Un poco de todo.
Si compras en una pescadería o supermercado pescado fresco, mira la etiqueta del origen del pescado que compras y haz tus cálculos. Mira si es producto fresco o es descongelado (me sienta fatal pagar en una pescadería pescado descongelado a precio de fresco) y comprueba que los ojos y las escamas se correspondan a las de un pescado fresco.
Por este motivo y por comodidad, siempre tengo pescado congelado de marcas de confianza y supermercados que mantengan una buena cadena de frío en casa. Esto me permite improvisar cenas, no tener que ir a comprar a la pescadería cada vez que consumimos pescado o cuando sé que no que voy a encontrar no es lo mejor. Aunque también, por supuesto, compro pescado fresco en una pescadería de confianza.
Vuelvo a la receta de hoy, te animo a preparar esta receta de Merluza a la Gallega con patatas acompañada de ajada al gusto, es sana, ligera y sencilla que encontré en la página web de Pescanova, donde puedes ver muchas más recetas sanas y sencillas de pescado.
Ingredientes para preparar 6 raciones de Merluza a la Gallega con patatas acompañada de ajada al gusto
- 8 patatas pequeñas
- 1 cebolla mediana
- 2 horas de laurel
- una pizca de sal
- 6 rodajas de merluza (yo utilicé rodajas de merluza Austral de Pescanova)
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
Elaboración:
- Si utilizas merluza congelada, déjala descongelar 2-3 horas a temperatura ambiente.
- Pela, lava y corta las patatas en rodajas a lo largo.
- Pon una olla o una sartén profunda que sean amplias, llena de agua hasta la mitad, en el fuego.
- Coloca las patatas cubriendo todo el fondo, la cebolla troceada, el laurel y la sal y cuece 15 minutos a fuego medio.
- Comprueba con un tenedor que las patatas estén casi hechas, pero ten cuidado con el tiempo, no se deshagan.
- Retira la olla o sartén del fuego y añade las rodajas de merluza. Vuelve a calentar a fuego suave de forma que el agua no llegue a hervir, pero que se quede cerca. De esta forma la merluza se cocerá pero no se pasará y quedará muy tierna. Cuece de 6 a 8 minutos.
- Observarás que está lista cuando la carne veas que se desprende ligeramente de la espina central. Retira del fuego y añade un cubito de hielo para interrumpir la cocción.
- Mientras se termina de cocer la merluza, puedes preparar la ajada calentando el aceite en una sartén con los ajos laminados a fuego medio para que se doren pero no se quemen. Retira la sartén del fuego y añade un par de cucharadas de jugo de cocción de la merluza y el pimentón.
- Remueve y pasa la ajada a otro recipiente dejando el poso del pimentón en la sartén.
- Sirve caliente colocando la merluza encima de un lecho de patatas y vierte la ajada sobre la merluza.
- Prepárate una buena barra de pan porque la ajada está deliciosa.
- El jugo de cocción de la merluza con patatas lo puedes aprovechar posteriormente para un guiso de pescado o puedes servir este plato a los niños como una merluza con patatas más caldosa y con menos ajada.


Consejos y notas:
- Aunque este plato se suele preparar con merluza, puedes experimentar con otros pescados como rape o mero, con el tiempo de cocción adecuado. Es un plato sencillo, sano y sabroso.
- A mis hijas les encantó y me pedían que les añadiese más caldo de cocción, es muy suave y sabroso.
- Si quieres ver otras recetas de pescado que tengo publicadas no te pierdas el tajine de pescado, la sopa bullabesa y el atún a la provenzal, ambos de Julia Child y el bacalao con costra de piñones.
- Y también puedes encontrar muchas recetas sanas y sencillas de pescado en la página web de Pescanova.
Y a tí, cómo te gusta preparar el pescado? Qué tipo de pescados te gustan más?
Como apetecen siempre este tipo de recetas, y después de fiestas todavía más. Me ha gustado mucho
la explicación sobre pescado fresco y congelado. Escuche lo mismo en una charla sobre nutrición.
Un abrazo
Lourdes
Muchas gracias Lourdes
A veces tenemos prejuicios en alimentación que no tienen fundamento científico. El pescado congelado puede ser muy buena opción.
Un abrazo!
Y que bonita la radio antigua de la foto.!!!!!!!!!!
La radio es del abuelo de mi marido, tenemos una de cada uno de sus dos abuelos, las tenemos años en casa y les tenemos mucho cariño
Una propuesta muy sana y muy rica, como siempre las fotos espectaculares
Muchas gracias Catina
Un abrazo
Me apunto la receta, Carmen.
Normalmente la he comido con rodaballo, que queda deliciosa.
Siempre me habían dicho que hacer la ajada era delicado, entiendo que se referían a la facilidad del pimentón para quemarse. Planteado como tú lo haces, parece sencillo, así que lo voy a probar.
A mí tb me encanta el pescado: todo tipo de pescado y cocinado de todas las maneras habidas y por haber.
Gracias por esta receta más que rica!
Un abrazo!
Verás que rica está.
El rodaballo también es muy buena opción para esta receta. La ajada no es complicada, es freír los ajos a fuego medio-bajo para que se doren pero no se quemen, apartar la sartén del fuego antes de echar el pimentón para no quemarlo y remover.
En casa también nos encanta el pescado
Un abrazo Ester!
Aplaudo hasta con las orejas. De mis maneras preferidas de comer una buena mesluza. ¡Viva!
Muchas gracias, Laura
A mí la merluza me encanta así, a la plancha, al horno….
Un abrazo!