Hoy te traigo una receta sefardí: Bollos azucarados o Bollitos sefardíes de patata, adaptada del libro «Dulce lo Vivas» de Ana Bensadón. Decir que están ricos y son muy tiernos, es poco, tienes que probarlos.
Son los bollitos más tiernos que he preparado nunca, y lo curioso es que llevan puré de patata en la masa y no llevan mantequilla, más sanos y más ricos. En casa han sustituido las mediasnoches desde la primera vez que los preparé.
En algunas zonas de España y Europa se utiliza la patata en las masas para aportar humedad y que se mantengan más tiernas. Hasta ahora había probado unas monas que llevaban un par de cucharadas, repostería con fécula de patata… pero es la primera vez que hago una receta con tanta cantidad de puré de patatas.
La cocina sefardí siempre me ha llamado la atención, son recetas con ingrediente sencillos y muy buenos resultados. Si quieres ver otra receta dulce sefardí puedes ver las hojuelas que preparé.
Para preparar estos bollitos reduje la cantidad de azúcar porque la primera vez que los hice quedaron ricos pero demasiado dulces para utilizarlos con mermelada o chocolate y para prepararlos con algo salado. Así son perfectos para las dos cosas, tienen un punto de dulzor como las medias noches. Ricos con jamón york y queso y ricos con Nutella o mermelada.
Reduje un poco la leche y aumenté la harina porque la primera que los hice vez tenía una masa inmanejable. Así dentro de que es pegajosa, se maneja muy bien.
El libro no dice nada de un segundo levado una vez formados los bollitos. Da la sensación que se meterían directamente al horno. Yo he hecho una prueba y están mucho mejor con un segundo levado. Sin el segundo levado quedan muy compactos y con el segundo quedan muy esponjosos. Crecen bastante.
Ingredientes para unos 50 bollitos de 30 gramos
- 450 g de patatas hervidas
- 40 g de levadura prensada de panadero o unos 12 de levadura seca de panadero
- 140 ml de leche
- 3 huevos
- 240 g de azúcar
- 120 g de aceite de oliva suave
- ralladura de un limón
- 680 g de harina normal
Elaboración:
- Corta las patatas en trozos pequeños o en rodajas y ponlas en un cazo cubiertas con agua fría. Cuécelas hasta que estén tiernas.
- Escurre las patatas, pesa la cantidad necesaria y haz un puré con un tenedor o con la batidora.
- Disuelve la levadura en la leche tibia con una cucharada del azúcar que has pesado.
- Bate los huevos con el azúcar y añade poco a poco el aceite, la ralladura de limón, el puré de patata templado y la leche con la levadura.
- Agrega poco a poco la levadura tamizada y amasa con el robot de cocina o amasadora si puedes. Si tienes que hacerlo a mano, se puede, pero es una masa muy pegajosa, muchísimo, sobre todo hasta que no ha terminado el amasado.
- La masa queda pegajosa, pero tienes que poder formar una bola que mantenga la forma con un poco de aceite en las manos. He corregido las cantidades de harina y leche precisamente porque me resultaba inmanejable.
- Deja reposar la masa tapada con un trapo hasta que doble su volúmen (entre 1 y 2 horas, según la temperatura ambiente que tengas)
- Haz los bollitosde unos 30 g, crecen mucho durante el levado y en el horno. La masa es pegajosa así que yo tenía un cuenco con aceite para ir untándome las manos para darles forma. El libro habla de bollitos alargados, pero a mí me gustan más redondos. Deja espacio entre uno y otro en la bandeja de hornear, porque se te pueden pegar unos a otros al crecer tanto. Me pasó la primera vez.
- Déjalos levar hasta que casi doblen su volúmen (entre 1 y 2 horas, según la temperatura en tu cocina).
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- Píntalos con una yema o con un huevo batido (yo lo hice con el huevo entero), le dí dos pasadas, una unos 20 minutos antes de hornear y otra justo antes de meter al horno, así quedan muy brillantes.
- Hornéalos unos 20 minutos, hasta que veas que están dorados.
- Estos bollos son de los pocos caseros que aguantan muy bien de un día para otro en un recipiente hermético, apenas están más duros.
- Congelados aguantan de maravilla un par de meses.
Consejos y notas:
- Estos bollitos los puedes tomar tal cual al ser dulces, los puedes rellenar de algo dulce como crema de chocolate o mermelada y los puedes rellenar de algo salado como las mediasnoches. Personalmente me encantan con relleno salado.
- Son muy tiernos, mucho. A mis hijas les encantan para la merienda porque se los toman sin enterarse, sobre todo la pequeña.
- Aguantan bien de un día para otro, y si quieres puedes congelarlos una vez fríos para tenerlos durante más tiempo.
Y tú, conoces más recetas de la cocina sefardí? Qué tipo de bollo dulce te gusta más? Has probado bollería preparada con puré de patatas?
Que rica receta Carmen. Nunca he probado el pure de patata para un dulce.supongo que si se pone levadura fresca de panadero habrá que deshacerlo un poco no? Me encanta este tipo de bolleria pero me da un poco de miedo hacerla, hasta la fecha he probado con la masa de brioche en coca de fruta que se hace mucho en Cataluña para la verbena de San Juan pero no me acaba de quedar bien, el resultado no es el esperado. Me da envidia sana eh! cuando veo estas recetas de bollos tan deliciosos y que no me queden igual.
Muchas gracias por tu trabajo Carmen.
Un abrazo.
Hola Lourdes, la levadura sí se disuelve en la leche tibia, lo dice la receta.
Con los panes y la bollería es cuestión de práctica, las primeras veces puede no quedar bien hasta que le coges el punto a ver si la masa está fermentada, el horneado… pero cuando consigues que salga bien, está deliciosa.
Un abrazo!
Qué ricos bollos, parecen tentadores y si no llevan mantequilla y llevan papas, entonces estamos hablando de que estos deliciosos bollitos bien los podrían incluir en mi dieta.
Un abrazo, guapa.
Pruébalos Irmina, son los más tiernos que he probado, los que mejor aguantan de un día para otro, y encima sin mantequilla, como dices.
Un abrazo!
Uhhhhhh, qué preciosos! Ya los estoy oliendo…
Gracias Patricia! además del olor, es lo mejor es lo tiernos que están.
Un saludo!
Hola Carmen, soy Carmen una fiel seguidora de tu blog (del que ya he hecho varias recetas y todas estupendas), mi consulta : he hecho tus bollicaos caseros un par de veces, y hoy he descubierto estos bollos sefardíes que pintan muy bien, pero si los hago sería para rellenarlos de chocolate, ¿cuál me recomiendas mas?
Mil gracias y que sigas mucho tiempo más deleitándonos con tus exquisiteces culinarias y con tan preciosas fotos.
Hola Carmen
A mí me gustan las dos recetas, de hecho las hago indistintamente. Si has probado la de los Bollicaos, prueba la de estos bollos porque sorprenden por lo blanditos que salen por el puré de patata. A mí estos me encantan para salado y dulce, no llevan mantequilla y los veo muy ligeros, en casa nos encantan.
Un saludo y muchas gracias!
pues muy bien, los haré fijo el lunes y te comento qué le parecen a mi hija, que es para quién los hago más que nada jajaja….
Besossss
pues muy bien, los haré fijo el lunes y te comento qué le parecen a mi hija, que es para quién los hago más que nada jajaja….
Besotes
Carmen, tengo todo preparado para hacerlos esta tarde, una duda que me surge, la harina es la normal? no es de fuerza?
Gracias, guapa
Buenas tardes Carmen, estos bollos se hacen con harina normal y levan muy bien. Quedan muy tiernos, merece la pena prepararlos
Un saludo
Carmen he hecho tus bollitos y pasan al número uno de mi ranking. Nada más verlos me enamoré de ellos. Estaba buscando una receta de bollitos con patata, pero los que encontré llevaban manteca de cerdo.Los hice con harina de fuerza, porque era la única que tenia y quedaron increibles, tiernisimos y sabrosos, con mucho aroma de limón. Gracias guapa por la receta. No conocía tu blog, me quedo por aquí.
Muchas gracias!
Me alegro que te hayan gustado. Son muy tiernos y tienen un sabor muy rico
Un saludo