La gastronomía sefardí me llama la atención desde hace muchísimos años. Es curioso pero mi primer libro de cocina es precisamente de eso, Cocina Sefardí. Me lo regaló el que hoy es mi marido cuando cumplí 19 años.
Me resultaba muy curioso que los sefardíes cuando fueron expulsados de España siguieran manteniendo su costumbre, su gastronomía e incluso su lengua.
En Israel he podido conocer a gente que mantenía el Ladino, un dialecto que viene del castellano antiguo que hablaban los sefardíes cuando dejaron España. Se puede entender con un poco de esfuerzo, igual que alguien que habla Ladino, entiende el castellano.
Hace poco me compré los libros «Recetas Endiamantadas» y «Dulce lo Vivas» de Ana Bensadón.
La receta que traigo hoy es del libro «Dulce lo Vivas». Nada más ver la portada decidí que iba a hacer estas Hojuelas Sefardíes. Son preciosas y recuerdan a los dulces típicos que preparamos para Cuaresma y Semana Santa como las torrijas, paparajotes… Aunque supongo que siendo de origen judío, se prepararían para Purim que es cuando los judíos suelen preparar dulces fritos.
Precisamente hace unas semanas Mía, de Albahaca Fresca, me comentaba por mail que tenía ganas de ver recetas de dulces sefardíes, y ayer preparándolas me acordé de ella. Si no conoces su blog, visítalo porque tiene unas recetas muy sencillas y ricas y unas fotos preciosas.
Me encanta la repostería judía, de Oriente Medio, sefardí… Suelen utilizar mucho la miel, frutos secos, frutas, y aunque me encanta el chocolate también, estos dulces son de los que no te cansas. Si quieres ver alguna receta de dulces judíos, en el blog puedes encontrar la receta de las orejas de Ammán, Sufganiyot, Babbka de canela o de chocolate, Rugelach, Malabi...
He reducido la cantidad de harina de la receta original y he sustituído su almíbar por el de otras hojuelas del libro: Fijuelas de la señora Hadra, porque el toque de limón me parecía que le iba a quedar muy bien.
La receta original del libro la aporta Mercedes Gabay, que nació en Larache y vive en Caracas:
Ingredientes para 2 platos de Hojuelas sefardíes:
- 3 huevos
- 1 cascarón de huevo de aceite vegetal (2 cucharadas soperas de aceite de oliva)
- 1 pizca de sal
- 400 g de harina
- Aceite de oliva para freir
Ingredientes para el almíbar:
- 300 g de azúcar
- 150 g de agua
- medio limón cortado en 4 trozos
- 4 cucharadas de miel
Elaboración:
- Mezcla todos los ingredientes a mano, con el robot de cocina o la amasadora hasta obtener una masa dura.
- Corta la masa en unos 6 trozos y estira bien con el rodillo. Para dejar la masa suficientemente fina puedes hacerlo con el rodillo o con la máquina de pasta fresca. Yo utilicé la máquina de pasta, la masa es dura y facilita mucho la labor
- Corta tiras de unos 30 x 4 cm.
- Calienta el aceite en la sartén a temperatura moderada, justa para freír pero vigilando que no se caliente demasiado ya que las hojuelas las freímos una a una.
- Enrolla el principio de la tira de masa en las púas de un tenedor grande. Yo utilicé uno metálico de trinchar carne.
- Ve enrollando el resto de masa en el tenedor con el tenedor sumergido en el aceite y conforme se va friendo la masa, enrolla poco a poco. Puedes ver este vídeo de la autora del libro.
- Cuando esté frita cada hojuela ponla sobre papel absorbente y déjalas enfriar.
- Cuando estén fritas las hojuelas, prepara el almíbar poniendo en un cazo el azúcar, agua y limón a fuego moderado.
- Cuando el azúcar esté disuelto, deja de remover para que el almíbar no se vuelva opaco.
- Cuando llegue a ebullición, añade la miel, baja el fuego y deja un rato, pero retira antes de que el almíbar alcance el punto de hebra.
- Cuando se enfríe un poco, pasamos hojuela a hojuela bien por el almíbar y dejamos escurrir en una rejilla.
- Se pueden tomar inmediatamente.
Consejos y notas:
- Estas hojuelas sefardíes son perfectas para preparar en Cuaresma y Semana Santa. Están deliciosas y quedan muy bonitas.
- Puedes preparar el almíbar sin limón o con naranja cortada en trozos si quieres cambiar el sabor.
- A pesar de estar bañadas en almíbar, quedan crujientes.
Y tú, conoces algún dulce de origen sefardí? Hay algún dulce en tu región similar a estas hojuelas?
¡Hola Carmen!
No conozco ningún postre sefardí de primera mano pero sé que aquí en Galicia, en la ciudad de Ribadavia (Ourense), donde hubo una importante comunidad sefardí en la Edad Media, hay al menos una tahona que mantiene la tradición de hacer panes y dulces sefardíes.
Al ver el nombre de hojuelas se me ocurre que la expresión española de «miel sobre hojuelas» pueda tener su orígen en este dulce.
Gracias por la receta, la apunto para semana santa. Un saludo!
Hola, qué curioso que una tahona siga haciendo esos dulces, me encantan las recetas tradicionales, sean de donde sean. Supongo que muchos dulces de semana santa actuales vienen de esta época.
Un saludo y Feliz Semana!
Hola Carmen en mi pueblo hay uno que se llaman ganyotes muy parecido en la maza lleva tambien un cascarón de aceite y medio de vinagre y muy fino se lían en cañas para freírlos están muy ricos tengo que intentar hacer estos
Te han quedado preciosas. Muchas gracias por la receta.
Muchas gracias a tí por el comentario!
Un beso!
A mi también me atrae no sólo la repostería sefardí sino todo los dulces árabes, marroquíes, etc.
Estos se ven muy vistosos parecen rosas y si están crujientes serán una tentación.
Un abrazo.
Hola Irmina! Si quedan crujientes a pesar de ir remojadas en el almíbar, supongo que porque el almíbar está casi en punto de hebra.
Tienes razón que son dulces muy llamativos como los árabes y demás, a mí me encantan.
Un abrazo!
Carmen,
Qué bonitos! Además tienen super buena pinta, parecen tan crujientes. Me recuerdan mucho como tu dices a los típicos dulces españoles fritos y me los esperaba así. En Venecia hace años visité la judería y entré a una pastelería donde tenían muchos dulces con almendra, buenísimos.
Saludos y estamos en contacto
Hola Mía, me encantaría ver una pastelería así, supongo que en ciudades que mantengan las judería habrá alguna y haré por visitar una.
Un saludo!
Que bien que se ven y crujientitas 🙂
Un saludito
Muchas gracias! Sí que estaban crujientes, como son tan ligeras empiezas a comer y cuando te das cuenta llevas 4 o 5.
Un saludo!
¡Hola Carmen! No conozco la repostería sefardí, pero poco me hace falta para hacerme a la idea viendo las fotografías de tus hojuelas. Me encantan cómo te han quedado, y me hago a la idea de que han de ser del estilo de nuestros pestiños con miel, ¿verdad?
Conozco el blog Albahaca Fresca, aunque lo he descubierto recientemente y es llegar a él y tener la sensación de que te teletransportas a otro tiempo.
Besos.
Hola Yolanda! Sí, me recuerdan a los pestiños, sólo los he probado una vez pero me recuerdan a eso y a un de dulces árabes que tomaba en Ceuta.
Un beso!
Yo soy de un pueblo de la provincia de Sevilla. Un lugar con tradición sefardí en la época medieval. Te lo comento por eso que dices que se parece mucho a los duces estos de Semana Santa. Pues en mi pueblo hacen un dulce que se llama «flores» y «gañotes». Y realmente se parecen bastante. Se nota de donde se inspiraron. Este plato debe ser muy antiguo, no?
Si Flor, es muy antiguo. Muchos dulces de ahora están basados en estos dulces, miraré los que dices, no los conozco.
Un beso!
Hola, soy una persona que también me gustan los postres sefardíes y tengo entendido que hay uno que se llama «mamul «podría decirme como se hace?
Gracias y un cordial saludo.
Teresa.
Hola Teresa, yo conozco los Maamoul, unos dulces árabes que se hacen con una masa rellena de dátiles y se utiliza un molde especial. Tengo pendiente hacerlos en las próximas semanas y probar un par de recetas para ver de qué forma salen mejor.
Un saludo!
Hola Carmen, en León tenemos algo «similar» a las hojuelas y son las OREJAS DE CARNAVAL. Los ingredientes son los mismos para la masa, pero hay dos diferencias, la masa no se enrolla sino que se corta en forma triangular y en lugar de bañarlas en almíbar se espolvorean con azúcar glas.
Pienso que sean variantes de una misma receta.
Un saludo
Alegría
Hola, posiblemente sí tengan el mismo origen, tengo que probar la receta que me dices.
Un saludo!
Hola, preparo las hojuelas pero con alguna variación. Para la masa uso 500 gs. de harina, dos huevos y jugo de naranja, el suficiente. Amaso un buen rato, hasta que la masa queda suave. Luego aplico el procedimiento que tu propones. Una vez fritas las coloco en una olla y las baño en miel. las muevo dando vuelta la olla, varias veces al día. Se conservan crocantes por muchos días. La receta me la pasó mi mamá, que la recibió de mi abuelo que era andaluz. En mi familia soy la única que conservo esa tradición, y estoy muy orgullosa. Prueba de hacerla, te encantará. Gracias por tus recetas y consejos.
15 de abril de 2017
Muchas gracias por tu receta Lylian! La probaré seguro
Un saludo
Holà, gracias
Yo d’où tunesina & vivo en françia y en tunez llamamos este dulce DÉBLA o Orejas de Juez
La verdad es que para mi este dulce viene de mi pais péro la verdad es que las fronteras saben quedar abiertas por las buenas motivationes.
Perdon por mi espanol.
Besoin
Hola .
Yo conozco las hojuelas muy tipicas en mi pueblo LIETOR (ALBACETE) Pero alli las rizamos de otra forma y las tomamos con miel, es un postre muy antiguo que se ponia en las celebraciones y bodas, recomiendo verlo en toutube HOJUELAS LIETOR, merece la pena. Nuca pense que fueran sefardi pues no veo ninguna relacion con mi pueblo, en todo caso arabe
Un saludo