Ahora que llega el verano apetece comer en los patios y terrazas, hacer barbacoas o platos sencillos que requieran poco tiempo en la cocina, y las brochetas de pollo marinado que te traigo hoy, son perfectas para eso.
Simplemente tienes que preparar el marinado y la salsa el día antes, y justo antes de comer, hacer la carne a la plancha o a la barbacoa y listo.
El pollo queda muy tierno y sabroso con este marinado, y la salsa tiene un sabor intenso a ajo muy mediterráneo, sin llegar a ser demasiado fuerte. Siempre prefiero hacer salsas y aliños caseros que recurrir a los comerciales. Estos aliños y salsas además de más sabrosos, son más sanos.
A mis hijas les gustaron sin la salsa, claro que tampoco les gustan el alioli y otras salsas fuertes, y con tomate troceado se lo tomaron sin necesidad de nada más. El pollo es sabroso pero agradable para los niños que no toleran a veces los sabores tan fuertes.
La receta la he adaptado del libro «Rose Water & Orange Blossoms», de Maureen Abood, cambiando un poco las cantidades del marinado y añadiendo hierbabuena seca al final. Es un libro que me encanta del principio al fin.
Ingredientes para unas 6 brochetas de pollo marinado:
- 1 yogur natural sin azucarar
- 1 cebolla dulce o cebolleta
- 2 dientes de ajo
- zumo de 1/2 limón
- 2 cucharadas de menta o hierbabuena seca picada (1 para la receta y 1 para el final)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 mitades de pechuga de pollo sin hueso ni piel
- 1/2 cucharadita de sal
- un poco de pimienta negra
Ingredientes para 1 bote mediano de Toum (salsa de ajo libanesa)
- 1/2 cabeza de ajo
- 1/2 cucharadita de sal
- zumo de 1/2 limón
- 210 ml de aceite de girasol o algún aceite de sabor neutro
- 30-40 ml de agua helada.
Elaboración de la salsa Toum:
- Tritura los dientes de ajo pelados con la sal en la batidora o picadora.
- Añade también el zumo de limón y bate un poco con la batidora.
- Añade una cucharada (unos 30 ml) del aceite para ayudarte a terminar de triturarlo.
- Sin parar la batidora a velocidad baja, alterna el añadir unos 60 ml de aceite con 1 cucharada del agua fría poco a poco, para tener una salsa un poco espesa pero fluída, más ligera que la mayonesa.
- Puedes conservar la salsa en un bote hermético o de cristal varias semanas.
- Es un aliño perfecto para carne y verduras asadas o a la plancha.
Elaboración del pollo marinado:
- Mezcla el yogur, la cebolla, ajo, limón, 1 cucharada de menta y el aceite de oliva.
- Corta la pechuga de pollo en trozos de 2,5-3 cm, el tamaño habitual de carne para brochetas.
- Pon el pollo con el marinado de yogur en una bolsa de zip o en un cuenco tapado en el frigorífico entre 8 y 24 horas, para que tome sabor.
- Cuando vayas a prepararlo, pon el pollo en un colador para que no quede mucho marinado en él.
- Si las brochetas que vas a utilizar son de madera, sumérgelas unos minutos en agua para que no se quemen al hacer la carne.
- Puedes quitar un poco más de marinado con un poco de papel de cocina.
- Precalienta la sartén o la plancha a fuego medio.
- Inserta el pollo en las brochetas y sazona con un poco de sal y pimienta.
- Ponlo en la plancha a fuego medio y ve girando las brochetas cada 4-5 minutos para que se dore por todas partes, y esté bien hecho.
- Sirve el pollo con las brochetas o sin ellas recién hecho y echa la salsa Toum por encima o ponla aparte para untar.
- Yo le añado por encima un poco más de hierbabuena seca que no añade la receta, pero le da un toque que me encanta.
- Puedes acompañarlo simplemente con pan de pita, cuscús, verduras a la plancha, arroz, ensalada… Yo lo acompaño con verdura a la plancha con su salsa y unos tomates naturales con sal, aceite y hierbabuena.
Consejos y notas:
- Puedes hacer el pollo sin insertar en brochetas si te resulta más cómodo por el tamaño de tu sartén o plancha.
- La salsa Toum tiene un sabor intenso a ajo, similar al alioli, pero más lígera. Puedes utilizarla para verduras, otras carnes y pescados. A mí no me resultó pesada a pesar de que pensé que había echado mucha. Aún me eché más después con el pan.
- El marinado de yogur hace que el pollo quede muy tierno y muy sabroso. Desde ahora pienso utilizarlo para barbacoas con otros cortes de pollo que no sean pechuga.
- Aquí puedes ver otras recetas de Oriente Medio, y aquí de ensaladas, para poder completar una comida informal, una barbacoa o una comida de un día cualquiera en casa.
Qué platos conoces de la cocina libanesa? Sueles marinar la carne antes para las barbacoas o para hacerlas a la plancha?
Lo hemos comido hoy. Tal y como sugieres, preparando el día antes, lástima que mi aceite era demasiado fuerte. Pero repetiré. Con verduras al horno y ensalada casera, una comida muy apetecible.
Me alegro que te gustara, Patricia. Con un aceite fuerte está bien, pero pasa como otras salsas tipo Mayonesa, que tapa un poco el sabor, aunque el ajo da un sabor fuerte. Es una comida que con una ensalada, apetece muy bien en verano.
Un saludo!