El Labneh es un tipo de queso cremoso muy extendido en la cocina de Oriente Próximo y Oriente Medio elaborado a base de leche de vaca, cabra, oveja o mezclas de ellas, dependiendo de la región y del gusto personal.
En las tiendas y supermercados de Oriente Medio es muy común encontrarlo, aunque mucha gente sigue preparándolo en casa ya que es muy sencillo y puedes ajustar el tipo de leche, el punto de sal y las especies a tu gusto.
Se suele consumir en el desayuno, con pan de pita y especias, por ejemplo Zaatar, o en los Mezze (aperitivos).
Es curioso como nada más llegar a muchos restaurantes típicos lo primero que hacen es traerte un montón de platitos pequeños con hummus, tahina, baba ganoush, labneh, ensaladas, zanahorias especiadas… y cómo los que no estamos acostumbrados al principio a los sabores tan fuertes vamos probando con cuidado para ver si algo no nos resulta soportable por el picante.
El labneh más rico lo he probado en el norte de Israel, en los Altos del Golán, en un pueblo druso. Ahí tomé esta foto con el móvil.
Los drusos son una minoría religiosa derivada del Islam. Muchos pueblos del norte de Israel pertenecían al Líbano y ahora viven en Israel manteniendo sus costumbres y su gastronomía. El labneh que probamos ahí tenía un sabor intenso y estaba hecho con leche de cabra. Lo aderezaban con Zaatar y aceite de oliva, o bien lo acompañaban con pan de pita pincelado y horneado con una mezcla de zaatar y aceite. De las dos formas está delicioso.
Te voy a enseñar cómo preparar labneh a base de yogur, la forma más sencilla de hacerlo, aunque originalmente se hacía eliminado el agua de la leche cuajada.
Según el tiempo que dejes escurrir el yogur, tendrás un queso blando para untar o un queso más sólido con el que puedes hacer bolas, especiarlas y conservarlas en aceite de oliva.
Básicamente se prepara con la cantidad que quieras de yogur y un poco de sal. Ten en cuenta que pierde muchísima agua.
A mí me gusta prepararlo con yogur de leche de cabra o con unos que encuentro en Mercadona de leche de cabra y oveja. Normalmente suelo utilizar la mitad de cantidad de estos yogures y la otra mitad de leche de vaca, mejor si son los naturales de frasco de vidrio, pero vamos, que sirve cualquier yogur natural no azucarado.
Para tener una receta base utilizo la del libro Jerusalem, de Ottolenghi.
Ingredientes:
- 4 yogures de leche de cabra (yo utilizo de leche de cabra y oveja)
- 4 yogures de leche de vaca
- 1/2 cucharadita de sal
- aceite de oliva
- especias (yo utilizo Zaatar pero se puede utilizar orégano, tomillo…)
Prepara un colador a ser posible con agujero ancho, con una tela de algodón, muselina … para escurrir el yogur. También puede preparar sólo la tela y luego cuelgas el fardo con el yogur para que escurra.
Mezcla los yogures y la sal en un cuenco.
Échalo en la tela sobre el colador o colgada, teniendo cuidado que la tela no toque el líquido que va escurriendo.
Si quieres un queso muy cremoso, déjalo colar unas 12-16 horas.
Si quieres un queso cremoso para untar pero menos líquido déjalo unas 16-20 horas.
Para manejar bien el queso y hacer las bolas sin problema,yo suelo dejarlo sobre 36 horas (no pasa nada si llega a 48 horas).
Para hacer las bolas, prepara un bote hermético con aceite de oliva intenso.Toma porciones con una cuchara y con las manos les das la forma. Reboza más o menos, según tu gusto con las especies elegidas. Echa las bolas en el tarro.
Yo prefiero hacerlo sobre un colador para poder meterlo durante todo este tiempo en el frigorífico. Durante el proceso vacía un par de veces por lo menos el recipiente del suero para que no empape la tela ni el yogur.
Notas y consejos:
- Una combinación muy rica de sabores es rebozando las bolas con tomillo seco y echando al tarro de aceite una guindilla. Si vas a tomar el queso cremoso, puedes echar encima tomillo.
- Con orégano también está delicioso. En ese caso lo puedes acompañar de olivas picadas.
- El queso cremoso lo debes conservar en un recipiente hermético en el frigorífico y aguanta unos 3-4 días. Como menos contenido en agua tenga, aguantará más tiempo.
- El queso en aceite lo puedes utilizar en perfecto estado durante un par de meses si está bien escurrido. Yo lo conservo en un bote hermético en el frigorífico.
- Si no quieres rebozar las bolas en especias, siempre puedes añadir unas pocas al aceite.
- El aceite conforme van quedando menos bolas de queso, lo puedes emplear en ensaladas.
- Y por supuesto que está rico con pan tostado, con una buena barra de pan bien hecho… pero está mucho mejor untado en un pan de pita casero.
Y tú, has probado alguna vez este queso? Lo has preparado o lo has comprado? Con qué tipo de yogur y de especias te gusta más?
Carmem,
Creo que probaré esta receta, ya te contaré. Me gusta la idea de hacer tu propio queso crema porque cada vez menos me gusta comprarlo. Además, las bolitas con hierbas aromáticas conservadas en aceite tienen una pinta estupenda.
Muy bonitas tus fotos con el pan de pita y las olivas.
Feliz día!
Saludos!
Ya verás que es muy sencillo de hacer y lo rico que está. Lo bueno de hacerlo es que le echas la sal, las especies yl o haces con la leche que te gusta. Tiene un punto ácido muy rico.
Pan de pita en casa hago bastante, a mis hijas les encanta, se acostumbraron allí, así que aprovecho para las fotos.
Saludos!
Hola preciosa!!!
Me encanta todo lo que nos has contado. Aunque yo suelo hacer Labne y lo hago igual, es una pasada conocer más de un país, cultura y gastronomía de la mano de alguien que ha estado y ha tenido la suerte de probar y ver!!
Es una delicia leerte..nos vemos muy pronto, me has conquistado!!!!!
Cariños 🙂
Muchas gracias! a mí si que me tienes conquistada con tu blog, me encanta desde hace mucho tiempo. La verdad que al vivir fuera pruebas todo, comparas… no es como ir de vacaciones. Vas al mercado, preguntas a gente de allí, pruebas las comidas en casas particulares…
Besos!
Esto lo sacas cuando vienen amigos de visitas a casa y pegas el triunfazo. ¡¡Otra receta tuya que me anoto!!
Además es que soy de llas que les gusta probar nuevos sabores.
Sí, además de muy ricas, quedan muy bonitas, y para un aperitivo quedan de maravilla.
A mí también me encanta probar sabores nuevos, se nota, no?
que amravilla Carmen!!1 Me encantan estas comidas tan especiadas, y si es para untar o cremas mejor. Me parece una gozada desayunar con unas buenas tostadas untadas con este labneh, ahora me has creado necesidad! creo que me vas a tener que decir dnd vives para que sea rapido!jaja Un besito guapa y me encantan las fotos
Ya sabes que no vivo lejos, Tere. Cuando quieras te invito a un desayuno israelí.
Besos!
Hola Carmen, yo no lo he probado ni preparado nunca pero vamos no será por ganas jaja sobre todo después de ver estas fotos y tu receta con todo lujo de detalles.
Besicos sorianos y mis mejores deseos para este nuevo año:)
Muchas gracias, Raquel. Feliz año también!!!
Qué curioso, no conocía este tipo de queso y mucho menos que se pudiera hacer de una manera tan sencilla en casa. La verdad es que de la cocina de Oriente medio me sacas del hummus, del kebab y del cuscús y no sé mucho más. Muy interesante este post.
No conocía tu blog, he llegado aquí desde 2mandarinasenmi cocina. Me lo apunto.
Muchas gracias, César! es normal que me veas comentar el blog de Bea, me encanta y somos amigas desde hace años.
La cocina de Oriente Medio es muy variada y generalmente muy sana, casa muy bien con la dieta mediterránea. A mí también me ha gustado tu blog, sacaré ideas para hacer con las niñas. Saludos!
Hola Carmen!
Acabo de conocer tu blog gracias a la genial sección «Weberos por el mundo» de Su (Webos fritos). Por fin un blog en español sobre cocina de Israel. ¡Savia nueva en mi cocina! Es que ultimamente estaba aburrida de recetas americanas, thailandesas, japonesas y españolas y necesitaba conocer cocinas de otros mundos. Me encanta lo bien que explicas las recetas y lo que se aprende contigo. Ya me he apuntado el labneh para hacerlo un día de estos, que aunque ya tenía versiones anotadas de otros blogs, me quedo con la tuya que me dá más confianza. Y por supuesto ya me he subscrito para no perderme tus recetas. ¡Gracias por compartir tus conocimientos con nosotr@s!
¡Un saludo!
Gracias!
El blog no trata solo de recetas de Israel, también hay recetas tradicionales españolas y de Murcia, alguna receta centroeuropea… pero sí hay muchas de Oriente Medio y empezaré con alguna marroquí. Hablo de recetas que me transmiten algo, que me gustan, y es un tipo de comida que me gusta, que es sana, no es muy complicada y son ingredientes accesibles. A mí también me gusta conocer recetas de otros sitios. Tengo pendiente la cocina libanesa e iraquí. He probado varias cosas de ambas y me han sorprendido. Algunas de las primeras fotos de los platos del post de Webos Fritos son de una cena de Rosh Hashaná (año nuevo judío) de una familia de judíos iraquíes.
Saludos!
Gracias. Buscaba el nombre de una masa delgadisima que comí en un pueblo de Drusos cerca de Más Ada la masa la ponían sobre una piedra era grande. Luego untaban con este queso ( creo). Aceite de oliva y una hierba llamada hissopo. Bueno… Encontré algo lo más parecido. Sabes de qué hablo???? La masa es una masa pita extendida??? Luego se enrrollaba… Y la disfrutabas!!!!!
Hola, sí se de qué hablas, en esa zona yo también lo he comido. Creo que se llama «markouk». Los hacen sobre una plancha semicircular de hierro y es muy fino. Tengo que buscar una receta y hacerla. Es un pan como el lavash pero más fino aún. La masa debe ser muy elástica y debe ser difícil de manejar sin práctica, pero seguro que conseguimos hacerlo
Un saludo Alicia
Hola,he llegado a tu blog buscando las orejas de Haman..y me ha complacido mucho encontrar todas esas recetas maravillosas que he comido en Israel.Mi hija se caso con un argentino israeli y han estado 10 años en el pàis.Han nacido mis dos nietos y yo he pasado los tres meses de verano con ellos siempre.Hace un año vinieron a España,de verdad aunque estan a 15 minutos de casa,extraño mucho el pais.Me has devuelto ese aroma de los mercados,de los puestos de falafel…en fin,muchas gracias.Investigare tus recetas y seguro que me gustaran todas,porque somos de buen comer.
Un abrazo Maria Elisa