Como todos los años cuando llegan estas fechas ando viendo recetas de Roscón de Reyes. No sé las recetas que he podido llegar a probar, es un dulce que me encanta y casi todos los que he hecho en casa (y son muchos durante muchos años) han estado riquísimos.
No tiene nada que ver un roscón casero con un roscón industrial. Y si además el que compramos es alguno barato de cualquier cadena de supermercados, tendremos un rico bollo blando cargado de grasas trans con sabor a colonia de bebé.
Con esto quiero decir que te animes a hacer el roscón en casa, con esta o cualquier otra receta, pero hazlo y verás la diferencia.
Por muy saturados que estemos de dulces navideños a estas alturas, siempre que hago un roscón casero se acaba entero. El sabor y el olor es increíble, y el olor que se queda en toda la casa durante horas no tiene precio.
Este año he probado la receta del libro «Pan Casero» de Ibán Yarza, me pareció sencilla, unos tiempos de levado más reducidos que otras recetas que había probado y había leído muy buenos comentarios de todo el que había probado esta receta.
Y este además, es el mejor que he probado! Está delicioso, queda con una forma preciosa, la masa es muy suave, muy aromática, blandito…
Siempre lo hago sin rellenar, me gusta con una onza de chocolate o untándolo en una buena taza de chocolate caliente.
Y lo adorno con azúcar, almendras y naranjas confitadas en casa, deliciosas también. No pongo fruta escarchada comercial porque aunque los colores queden muy bonitos, no me gusta, y acabo apartándola. Las naranjas confitadas están ricas hasta para comerlas solas.
Cuenta con que tienes que preparar la masa madre de levadura el día antes y dejarla reposar. Es conveniente también dejar la corteza de naranja y limón y la rama de canela en infusión toda la noche.
El día que lo preparas tienes que tener en cuenta que puedes tardar una media hora entre mezclar ingredientes y amasar, dejas levar unas 2 horas, dejas reposar y das forma para lo que tardas otra media hora, y dejas levar otras 2 horas.
Parece mucho tiempo, pero si dispones de amasadora, no necesitas más que dedicarle media hora y mientras se amasa o leva, tú puedes estar haciendo otras cosas. Si lo haces a mano, necesitas un rato de amasado, pero durante el levado tampoco tienes que estar pendiente de él.
La única modifiación que le he hecho a la receta es añadir una cucharada de miel que le da humedad a las masas y añadir 20 g más de harina para compensar la miel.
Ingredientes Madre de levadura:
- 90 g de harina
- 50 g de leche
- 2 g de levadura fresca ó 0,7 g de levadura seca
Disuelve la levadura en la leche e incorpra la harina. Amasa un par de minutos hasta que formes una bola y la dejas fermentar un día en un recipiente hermético en el frigorífico o toda la noche en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
Ingredientes infusión:
- 120 g de leche
- Corteza de 1/2 naranja y de 1/2 limón
- 1/2 rama de canela
Hierve la leche con la rama de canela, la corteza de naranja y de limón y déjalas en infusión toda la noche.
Ingredientes masa:
- Masa Madre de levadura
- leche infusionada
- 20 g ron
- 14 g agua de azahar
- 360 g de harina de fuerza
- 2 huevos
- 80 g de azúcar
- 1 cucharada de miel
- 15 g de levadura
- 5 g de sal
- 60 g de mantequilla
Pesa el agua de azahar, el ron y completa hasta 120 g en total con la leche infusionada la noche anterior.
Mezcla todos los ingredientes menos la mantequilla si vas a amasar con una amasadora. Si lo vas a amasar a mano, reserva un poco de líquido hasta que esté todo bien amasado a falta de la mantequilla.
Cuando esté todo bien unido, añade el resto de líquido y deja reposar unos 10 minutos para que la masa esté algo menos pegajosa y cueste menos manejarla.
Amasa unos 5 minutos plegando la masa sobre sí misma y haciéndola rodar sobre la mesa. Si lo haces con la amasadora, amasa durante 5 minutos.
Añade la mantequilla sin derretir, que esté a temperatura ambiente.
Intercala amasados con reposos para facilitarte la labor y que la masa sea más fácil de manejar.
Deja fermentar la masa tapada en un cuento durante unas 2 horas o hasta que veas que la masa dobla el volúmen.
Desgasa bien la masa y forma una bola. Déjala reposar unos 15 minutos cubierta con el cuenco.
Con la mesa y las manos ligeramente enharinadas, haz un agujero en el centro de la bola y ve abriendo hasta que vaya tomando forma el roscón.
Ingredientes decoración:
- 1 huevo para pincelar
- azúcar
- almendras laminadas
- naranjas confitadas
Pásalo a la bandeja de horneado, termina de darle forma y pincélalo con huevo.
Por dejajo puedes meter la sorpresa, el rey, el haba o lo que quieras, y con los dedos sellas los agujeros que desaparecerán en el fermentado.
Déjalo levar unas 2 horas o hasta que casi duplique su volúmen.
Precalienta el horno a 190 ºC , pincela de nuevo el roscón con huevo y decóralo con la naranja confitada, las almendras, el azúcar o lo que te guste
Hornea durante unos 25-30 minutos y deja enfriar sobre una rejilla.
Notas:
- A mí me gusta tal cual, para untarlo en chocolate, pero puedes rellenarlo de nata montada con azúcar, puedes añadir cacao en polvo a la nata montada, puedes hacer crema pastelera…
- Con esta misma masa puedes hacer bollitos para merendar en cualquier época del año, con o sin agua de azahar. Están deliciosos
Y tú, has hecho roscón alguna vez? Qué opinas de los roscones que has probado en supermercados o pastelerías? Cómo te gusta tomarlo?
Me llevo la receta, a ver si llego a tiempo para probarla éste año 😉 Besos
Es la mejor receta que he probado, y es sencillo de hacer, sin muchos levados.
Besos!
Si Carmen dice que está buena, es que está buena. La pruebo seguro.
Muchas gracias Nuria!
Tienes toda la razón, no hay nada como un roscón casero, que delicioso bocado el que nos traes hoy, te puedo asegurar que muero de antojo ante el, te ha quedado perfecto, y seguro que es una delicia!!
Un abrazo y felices reyes!!
Anímate a hacerlo el año que viene, merece la pena, está delicioso!
Un abrazo, Raúl!
jajaja has dado en el clavo cuando dices que los roscones de reyes de ciertos supermercados saben a colonia de bebe. Es justo lo que dije un año cuando mi madre compró uno. No he probado el roscón casero. Te confieso que me da miedo hacer recetas con masas.
Se que es una tontería. Pero es que como no estoy familiarizada me da pánico. Pero me gustaría animarme por eso que dices del aroma que deja y seguro que debe estar delicioso.
Anímate a hacerlo! durante el año con la misma masa puedes hacer bollitos y están riquísimos. Es cuestión de perderle el miedo, no son difíciles de hacer.
Por cierto, me encanta tu proyecto nuevo, Flor!
Hola Carmen.
¿Qué tal los Reyes? Seguro que cargados de ilusión y al tener niñas pequeñas, estas vivencias son hermosas. ¡Quién pudiera ser niñ@ otra vez!
Qué razón tienes, nada que ver los roscones hechos en casa con los comerciales. Hace un día que se terminó el roscón que hice y ¿te puedes creer que aún desprende ese olor maravilloso al abrir la nevera? No ese olor a sintético, ni comparación.
Te ha quedado muy hermoso y a veces sin relleno, solo acompañado de la fruta, también está muy atractivo y gustoso.
Me gustan las recetas sencilla, sin muchos levados, con mucho tiempo de espera y demasiado trabajo, creo que el resultado no variará mucho. La receta que yo uso también es bien fácil.
Carmen disfruta de este día y de los siguientes, por supuesto, pero este por ser especial para las niñas.
Un abrazo.
Gracias, Irmina!! Feliz año también y disfruta tú tambien con tu familia. Con los niños se vive la Navidad y el día de Reyes de otra forma
Lo he visto tarde, pero tiene muy buena pinta!!! Reconozco que como voy a casa de los suegros, y más familia, allí compran así que no compro porque sino me lo como todo y me pongo grande grande!! jejeje
Es cierto que la receta es sencilla y sin muchos levados, así que me animaré a problarlo, Carmen 😉
¡¡Felices Reyes!!
A mí me toca llevarlo a casa de mis padres y de mis suegros, y de los amigos, si quedamos, pero me toca porque quiero, es un dulce que me encanta hacer.
Feliz Año!!!
Yo que no me atrevía a hacer el roscón de reyes, no se porque y al final me he quedado con las ganas de hacerlo.
El año que viene lo hago seguro. Además, me gusta como lo has hecho tú con naranja confitada y almendras y no con otras frutas.
Un saludo!!
Anímate que veras como merece la pena. Durante el año puedes practicar con la misma receta con bollos pequeños, están deliciosos también.
Lo hago con almendras y naranjas porque es lo que me gusta de verdad, las frutas escarchadas rojas y verdes que venden me dan grima.
Hola, podrías decirme si se puede congelar la masa? Es que tengo poco tiempo para Reyes y me gustaría adelantar trabajo.
Gracias
Hola Sofía, puedes congelar la masa después del primer levado, ya descalificada, y entonces la sacarías y cuando estuviese descongelada del todo, entonces das la forma y haces el segundo levado, o puedes hacerlo hasta darle la forma y meterlo en el frigorífico hasta el día siguiente. Entonces lo sacas, a las 2 horas está atemperado, leva por segunda vez y se puede hornear.
Un saludo!
El horneado es mejor con vapor o convencional? ?? Buenísima tu receta!!!
Hola Verónica
Yo siempre lo he hecho convencional, porque mi horno no tenía vapor. Ahora tiene una función vapor, pero como es nuevo, aún no sé usarla. Con calor tradicional sin aire ni vapor sale de maravilla.
Un saludo!
Hola Carmen! Hice tu rosca y la verdad más rica imposible, su sabor y textura inigualable! !! Gracias por compartir tus secretos!!! Felicidades!
!Tiene una pinta deliciosa! Empezaré esta tarde con él.
En el caso de no tener agua de azhar, ¿cómo llego a los 120 de líquidos? Añado más leche, ron..??
Gracias!
Hola Natalia.
Si no tienes, puedes completar con leche, pero ahora puedes encontrarla en cualquier supermercado, es muy común.
Un saludo
Hola he hecho el año pasado tu receta y todos quedaron enamorados del roscón, quedó delicioso!!! Pero me encantaría si pudieras responderme cuáles son las medidas de los líquidos en ml ya que en gramos no se puede. Besos desde Venezuela