Qué tal va la semana? Pensando ya en las vacaciones de Semana Santa?
En Murcia estos días está lloviendo lo que no ha llovido en todo el invierno. Ya vendrá el calor.
Hoy traigo la receta de Mujaddara o mejadra, un arroz muy común en todo Oriente Medio. Este arroz puede tomarse como guarnición o como plato único, y se puede acompañar con salsa de yogur, ensalada, labneh…
He mirado en varias webs y libros de cocina y las recetas que más me han convencido son la de Ottolenghi y la de Sabrina Ghayour, de su libro Persiana. Realmente la diferencia más grande entre las dos recetas es que Ottolenghi pasa la cebolla por harina, con lo que queda muy crujiente y Sabrina no. Incluso las especias que utilizan y las cantidades son muy similares.
En otras webs y libros he visto versiones menos especiadas, incluso con cebolla cocida, pero se parecen menos a lo que he probado y en todo caso irían mejor como guarnición que como plato único. De la forma que lo he preparado se puede tomar de las dos formas.
Ingredientes para dos platos o una fuente:
- 125 g de lentejas
- 2 cebollas medianas
- 1 cucharada y 1/2 de harina
- aceite para freir la cebolla
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 1/2 cucharada de semillas de cilantro
- 100 g de arroz basmati
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica (puedes prescindir de ella)
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 250 ml de agua
- sal y pimienta negra al gusto
- yogur griego con sal, limón y hierbabuena seca picada, como guarnición, si te apetece
Elaboración:
- Pon las lentejas en un cazo cubiertas de agua, lleva a ebullición y cocínalas durante 12-15 minutos, que estén más tiernas pero todavía con el corazón un poco duro. Escúrrelas.
- Pela y corta las cebollas en rodajas o tiras finitas. En un cuenco grande pon las tiras de cebolla, la harina y 1/2 cucharadita de sal y remueve bien para que queden cubiertas de harina.
- Frie las tiras de cebolla en una sartén amplia en aceite bien caliente en 2 tandas para que se doren bien y queden crujientes. Una vez fritas ponlas sobre papel absorbente de cocina. Tiene que quedar dorada, no quemada. Aunque Ottolenghi recomienda freir en aceite de girasol, yo he las he frito en aceite de oliva.
- Vacía el aceite de la sartén y sécala con papel de cocina. Añade las semillas de comino y cilantro y tuesta la semillas durante 2-3 minutos.
- Añade a la sartén el arroz, cúrcuma, pimienta de jamaica (opcional), canela, azúcar, un poco de sal y pimienta negra al gusto (yo añadí poca) y remueve un par de minutos para que el arroz se rehogue.
- Añade las lentejas y unos 200 ml de agua (la receta original utilizaba menos agua, pero me faltó), lleva a ebullición y cuece unos 15 minutos a fuego lento con la sartén tapada.
- Cuando lleve unos 10 minutos controla si queda aún algo de agua o añade un poquito más si es necesario. en principio el arroz tiene que estar bien cocido y sin agua
- Aparta de fuego y deja semitapado con la tapa de la sartén o cubre con un paño de cocina limpio entre 5 y 10 minutos.
- Añade la mitad de la cebolla frita y remueve todo bien. Echa por encima del plato al servirlo la otra mitad de la cebolla frita.
- Sirve caliente o templado.
- Puedes acompañarlo de salsa de yogur como la que yo preparé o un simple yogur griego.
- La salsa de yogur la preparé con un yogur griego, un chorrito pequeño de limón, un poco de sal y un poco de hierbabuena seca picada.
Consejos y notas:
- En la receta se utiliza pimienta de Jamaica. Se encuentra en grandes superficies. Yo utilizo la de marca Carmencita, es la que localizo más fácilmente. Si piensas que no la vas a utilizar en otros platos, no la pongas. En este plato destaca más el sabor del cilantro y del comino.
- La cúrcuma es muy fácil de encontrar en cualquier mercado o supermercado. Yo desde hace años la utilizo en lugar del colorante alimentario para cualquier arroz que prepare, ya que la cúrcuma es una especia con muchas propiedades buenas y el colorante alimentario amarillo que se suele utilizar para el arroz no es demasiado bueno.
- El contraste de este plato con la cebolla frita crujiente me encanta. Realmente la mejadra a la que estoy acostumbrada es con cebolla frita pero sin estar tan crujiente, mezclada con el resto del plato y el arroz muchas veces no va apenas especiado. He probado también alguna más especiada. Así es un plato más sabroso incluso que se puede tomar de plato único y cuando va menos especiada la prefiero de guarnición.
- El uso de la canela en platos salados es muy personal. A mí me gusta pero hay mucha gente que no lo soporta. Si no te gusta, no la añadas, con el sabor del comino y el cilantro no quedará insípido.
- A mí me gusta acompañarla con pan de pita, como todas estas recetas, pero puedes acompañarlo con tostadas o cualquier tipo de pan.
Y tú, conocías este plato? Conoces algún otro tipo de arroz árabe o de Oriente Medio que te guste? Yo le tengo echado el ojo a un arroz iraní que prepararé pronto.
Que ricura este arroz tan especiadito :-))
Un saludito
Tienes razón, está muy sabroso y muy rico
Un saludo!
Me encanta las recetas de arroz con especias y semillas 🙂
Lo probaré. El otro día vi en Amazon el libro Persiana y me llamó mucho la atención
Besos
Ya verás que está muy bueno. El libro de Persiana está muy bien, pero si tengo que elegir entre este y el Jerusalem, me quedo con el Jerusalem. Las explicaciones son clarísimas y todas las recetas tienen un punto muy rico. De Persiana tengo ya seleccionadas algunas que haré en breve.
Besos!
Lo probaré, estoy segura que me encantará. Gracias
Si te gustan este tipo de recetas verás como no te defrauda.
Un saludo y gracias a tí!
Uy! Qué buena pinta! Con lo que me gusta el arroz a mí!
Me la guardo!
Un abrazo
Verás qué rica está, Rut.
Un abrazo!
Felicidades, tiene una pinta buenísima (y las fotos son una maravilla, da gusto ver un trabajo tan bien hecho). El otro día encontré en la página de una empresa de yogur una lista de salsas de yogur y hay una en concreto, la salsa de albahaca, que me parece que puede venir que ni pintada. Si este semana me atrevo os comento.
De nuevo, muchas felicidades por el blog. Te agrego al feedly 🙂
Hola Lourdes, se me había escapado este comentario sin contestarte. A esta receta le van muchas salsas diferentes e incluso tomarla sin salsa. La de albahaca que dices es verdad que le tiene que ir de maravilla. Gracias por el enlace.
Un saludo!
Me encanta la receta!!
Solo una preguntita, no hace falta dejar las lentejas en remojo?
Muchas gracias
Un saludo 🙂
No, no es necesario. Con ese tiempo de cocción quedan perfectas, tiernas pero no que se deshagan.
Un saludo y gracias por comentar.