Ya está acabando esta semana tan fría. Parece que vamos a seguir teniendo este mal tiempo durante varios días más, y supongo que los virus seguirán dándonos poca tregua en casa. Normal, con 3 niñas…
En general llevo fatal el frío, y eso que vivo en Murcia y que nuestro invierno no tiene nada que ver con el que hay en otras zonas de España.
Después de publicar varias recetas dulces, hoy traigo una receta salada y con verdura: Baba Ganoush de calabacines.
Realmente no es Baba Ganoush, ya que el Baba Ganoush se prepara con berenjenas y tahina, y esta versión no lleva ninguna de las dos cosas.
El original es un plato típico de Oriente Medio a base de berenjenas asadas, tahina, zumo de limón y ajo y se suele tomar con pan de pita. Su traducción es muy curiosa; coqueto y vicioso.
Su nombre se debe a que es un plato dulzón que cuando empiezas a comer, no puedes parar. Y además quien lo consume adquiere las mismas características de dulzura y seducción.
Esta versión tiene ingredientes diferentes, pero el sabor recuerda al original, así que no me responsabilizo de los efectos secundarios que provoque.
Esta receta es del libro «Plenty More» de Ottolenghi. El libro aún no está traducido a Español, y no sé que título le pondrán. Si el libro anterior, «Plenty» lo tradujeron como «El Gourmet Vegetariano», este no sé qué título le pueden poner, algo así como «el gourmet vegetariano ataca de nuevo…»
Plenty More es un libro de recetas vegetarianas, como Plenty. Son recetas muy llamativas, sabrosas… Hasta ahora nunca me ha defraudado ninguna receta de Ottolenghi.
Para hacer este plato asamos los calabacines y luego tienen un sabor como ahumado delicioso, como la berenjena asada del Baba Ganoush. Y en lugar de tahina, utilizamos una salsa de yogur con roquefort caliente que le da un toque increible al plato.
Y por supuesto, mejor si lo tomas acompañado de pan de pita, aunque con cualquier pan rico puedes disfrutar de untar en este plato.
Ingredientes para 2 platos medianos o una fuente mediana:
- 5 calabacines grandes (1,2 kg en total aprox.)
- 80 g de yogur de cabra (utilizo el de cabra-oveja de Mercadona)
- 15 g de Roquefort troceado o rallado
- 1 huevo ligeramente batido
- 15 g de mantequilla sin sal
- 20 g de piñones
- 1/2 cucharadita de copos de chile (lo sustituí por un pelín de pimentón picante)
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 diente de ajo machacado
- 1/2 cucharadita de Zaatar
- sal y pimienta negra
Elaboración:
- Precalienta el grill de horno a temperatura máxima.
- Pon los calabacines sobre papel de hornear en una bandeja de horno.
- Ásalos durante unos 45 minutos, poniendo los calabacines cerca de la resistencia del horno, pero no pegados. Durante este tiempo, dales la vuelta un par de veces.
- Sácalos del horno cuando estén bien tostados, que parezca que se han quemado un poco, pero no del todo, si no, se te pueden quemar de verdad.
- Cuando se enfríen un poco, quítales la piel y deja la carne de los calabacines en un escurridor para que suelten líquido. Verás que por dentro aunque tengan alguna zona un poco tostada, no están quemados.
- Mientras, derrite la mantequilla en una sartén, añade los piñones y tuéstalos a fuego lento removiendo durante 3-4 minutos hasta que se doren. Añade el chile o el pimentón picante y el zumo de limón y reserva.
- En un cazo pequeño pon el yogur, el queso roquefort y el huevo. Calienta a fuego lento sin dejar de remover durante unos 3 minutos para que se caliente y se mezcle todo bien, pero que no llegue a hervir, si no, cuajaría el huevo.
- Corta los calabacines escurridos en trozos grandes.
- Añade el ajo machacado, 1/3 de cucharadita de sal, un poco de pimienta. Remueve y tritura suavemente con un tenedor, para que no pierda la textura del todo.
- Si quieres, calienta un poco el calabacín y sírvelo en los platos.
- Echa encima la salsa caliente de yogur y mezcla un poco muy superficialmente.
- Reparte los piñones tostados con la mantequilla por todo el plato.
- Para terminar espolvorea el Zaatar y sírvelo caliente o templado.
Consejos y notas:
- He sustituído el chile en copos por pimentón picante, queda muy bien con este tipo de recetas y es más suave para mí. Queda con un toque picante, pero agradable.
- Si no te gusta el roquefort, puedes utilizar cualquier queso manchego fuerte, pero echa un poco más, ya que el roquefort tienen un sabor muy intenso. Estoy convencida que le va muy bien el sabor, aunque a mí con roquefort me encantó.
- Aunque el aceite de oliva tenga un sabor más fuerte, la próxima vez sustituiré la mantequilla por el aceite para probar. Lleva muy poca cantidad y queda muy suave así, de todos modos.
Y tú, conocías el Baba Ganoush? Lo has preparado alguna vez?
Qué buena pinta! No lo conocia pero me parece una opción estupenda para entrante en una cena o comida!
Hola, es muy buen entrante, lo suelen poner junto con varios platos pequeños de entrante, Mezze. Pero yo me lo tomé de plato único, está muy rico y con el yogur llena para una comida de sobra.
Saludos!
Me gustan tus recetas, y tu blog, te felicito; pero…podrías decir qué es el Zaatar? Nunca lo he oído, y, si no es mucho pedir, por qué otra cosa se puede sustituir?
Muchas gracias! Es una mezcla de especias típica de Oriente Medio. Lleva sésamo, sumac, tomillo, comino… Lo venden en tiendas de alimentación árabe o por internet. Si no te apetece comprarlo puedes sustituirlo por tomillo, orégano, menta seca o mezcla de las 3 con semillas de sésamo. Es para dar un poco de sabor, así que puedes combinar las especias que más te gusten. Realmente lleva poco y potencia el sabor, pero los calabacines y el yogur tienen un sabor intenso que por sí hacen que el plato esté muy rico.
Saludos!
Qué buena pinta! Me la apunto para el verano que mi casa esta llena de calabacines, entre los míos y los que me regalan. Tengo que hacerme con alguno de los libros de Ottolenghi siempre que leo tu blog lo pienso.
Buen fin de semana, Carmen!
Gracias Mía!
Está muy rico, pero es que hasta ahora no hay receta de los libros de Ottolenghi que no me guste. Para empezar te recomiendo el Jerusalem si quieres recetas más típicas de oriente Medio. Plenty y Plenty more son de recetas vegetarianas. Yo no soy vegetariana, pero en casa tomamos mucha verdura
Un abrazo!
Mmmm! Con calabacín totalmente nuevo para mí y lo pruebo seguro. El de berenjena sí lo hemos comido varias veces y me encanta. Me tienes babeando con tu blog. Gracias
Gracias Patricia!
El de berenjenas es el más típico, pero el de calabacín está delicioso también, el sabor como ahumado de las verduras así me encanta.
Besos!
Me encantan las alternativas.
Se ve muy bueno.
Un saludito
Muchas gracias!! Si te gusta el original, seguro que este te sorprende.
Un saludo!
Y tanto que estamos con frío!!! Estoy deseando que pase de una vez, jejeeee.
Me encanta esta versión que nos traes hoy, el calabacín le tiene que aportar un sabor excelente, así que me quedo la receta, que seguro que me va a encantar!!
Un abrazo!!
Seguro que te gusta, Raúl, está delicioso. Hoy además de frío, lluvia…
Un abrazo