Hoy para terminar la semana te traigo un bundt cake marmolado, o lo que es lo mismo, un bizcocho marmolado.
Durante todo el mes de abril, y Claudia&Julia nos invita a participar en un concurso de recetas de bizcocho tipo Bundt Cake junto con la Revista Top Chef y Nordic Ware España. El concurso consiste en elaborar una receta dulce con un molde de Nordic Ware. En la página de Claudia&Julia puedes consultar las bases de participación.
Los bundt cake son unos bizcochos que se hornean en unos moldes especiales que hacen que tengan esas formas tan definidas y características. Estos moldes se basan en los moldes cerámicos que se utilizaban las comunidades judías en Alemania y centro Europa para realizar los bizcochos tipo Kugelhopf. Tienen formas muy definidas y una chimenea central que facilita su cocción uniforme y perfecta.
Se hicieron muy populares en Norte América en los años 50 y 60 cuando Nordic Ware empezó a producir estos moldes en aluminio, pero las primeras referencias a ellos los encontramos en 1901 en libros de cocina Judeo americana.
Sinceramente me ha sorprendido conocer su posible origen judío, aunque realmente en Israel sí había visto estos moldes (mi primer molde de Nordic Ware lo compré allí) y en las pastelería habían bizcochos con esta forma.
Como puedes ver me encantan estos moldes, son los que más utilizo por lo bien y uniforme que hornean, lo fácil que se desmoldan y lo rápido que se limpian al no pegarse nada la masa en ellos. Además quedan preciosos.
Puedes ver otras recetas donde los utilizo, como el bizcocho de mandarinas y el bizcocho de plátano que preparé hace poco.
La receta que he utilizado es la que suelo utilizar para bizcochos marmolados en cualquier tipo de molde, pero en estos moldes funciona mejor por la cocción tan uniforme que tienen.
Ingredientes del Bundt Cake Marmolado:
- 400 g de harina comun o de repostería sin levadura
- 16 g de levadura en polvo (un sobrecito)
- 1/2 cucharadita de sal
- 80 g de cacao en polvo sin azúcar
- 450 g de azúcar
- 300 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 5 huevos grandes o 6 medianos
- 150 ml de leche a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o azúcar vainillado
Ingredientes para el glaseado:
- 150 g de chocolate negro de cobertura
- 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
- 30 ml de leche entera
Elaboración:
- Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo sin aire.
- Engrasa bien el molde con mantequilla derretida y harina por encima o con un spray desmoldeante, como yo suelo utilizar.
- En un recipiente reserva la harina tamizada con la levadura y la sal.
- En otro recipiente mezcla el cacao en polvo con 50 g de azúcar en seco y luego añade 30 ml de leche y remueve bien hasta que se disuelva todo. Reserva.
- En el cuenco de la amasadora, batidora o robot de cocina, pon la mantequilla con el resto de azúcar y bate a velocidad media durante 1 minuto.
- Añade la esencia de vainilla y bate hasta que se integre.
- Añade los huevos uno a uno esperando a que se integre bien en la masa uno antes de echar el siguiente.
- Sigue batiendo hasta que la masa se vea esponjosa.
- Baja la velocidad de la amasadora o batidora y ve echando la mezcla de la harina que tenías reservada y la leche restante en 3 veces cada una alternando harina y leche y bate sólo hasta que se integren bien.
- Echa unos 500 g de masa en el cuenco de la masa de chocolate que habías reservado y mezcla bien.
- En el molde ve añadiendo un par de cucharadas de masa blanca y justo encima, un par de cucharadas de masa oscura, hasta que vayas acabando las masas. La masa se irá distribuyendo por el molde con unos golpecitos contra la encimera.
- Hornea entre 50 y 60 minutos a 180 ºC y comprueba con un pincho o una brocheta que el bizcocho está bien hecho antes de sacarlo del horno.
- Déjalo enfriar en el molde unos 15 minutos y desmolda. Si has utilizado un molde de bunt cake de Nordicware, verás que se desmolda sin problemas.
- Mientras prepara el glaseado derritiendo el chocolate en 1 minuto en el microondas, y si ves que no está derretido del todo, déjalo otros 30 segundos.
- Derrite la mantequilla y templa la leche por separado.
- Añade la mantequilla al chocolate, remueve lentamente y cuando esté bien mezclado, añade la leche y mezcla también lentamente.
- Espolvorea un poco de azúcar glass sobre el bizcocho con un colador.
- Echa el glaseado por encima y déjalo enfriar un rato sobre la rejilla.
- Disfruta del bizcocho.
Consejos y notas:
- Si no tienes molde de bundt cake, puedes utilizar cualquier molde de bizcocho que tengas.
- El bizcocho también está rico sin glaseado. O puedes añadir pistachos, coco rallado, poner fresas… encima.
- Si quieres hacer el bizcocho tipo cebra en lugar de marmolado, ve echando las masas blanca y negra alternando cucharadas para que queden masas más finas, solo que tendrás que esperar un poco entre cucharada y cucharada para que la masa se distribuya bien porque las masas no son muy fluídas.
Y tú, has preparado alguna vez un bunt cake? te gustan los bizcochos marmolados?
Uffff estoy que no me puedo despegar de la pantalla…impresionante!!
Bss
Muchas gracias! me alegro que te guste, a mí me encanta todo lo que haces tú.
Besos!
Menuda presentación. Se ve muy apetecible. ¿Has utilizado el molde grande o el pequeño? Muchas gracias de antemano.