Se ha echado el calor encima de repente. El cuerpo todavía no se ha acostumbrado y me apetecen platos y bebidas frescas, lo que no quita que pronto vuelvan a apetecerme platos de cuchara.
El otro día tenía aún fresas en casa, pero pasé por el mercado y estaban baratísimas, y teniendo en cuenta que ahora es cuando están más sabrosas, me traje otro montón a casa para hacer mermelada, para el postre y para esta receta libanesa que me había llamado tanto la atención.
En Oriente Medio se utiliza mucho el agua de rosas y de azahar para aromatizar. Dan un toque muy fresco y muy rico siempre que se utilicen bien, porque si te pasas, lo que prepares puede tener sabor a jabón o a colonia.
La receta de la limonada de fresa y agua de rosas la he preparado según el libro «Rose Water and Orange Blossoms» de Maureen Abood.
Si quieres saber más cosas sobre los zumos y néctares comerciales, puedes ver el post en el que explico las diferencias entre zumos, néctares y bebidas de frutas.
Como siempre, existen alternativas comerciales a las limonadas, bebidas de frutas… pero si las preparas en casa verás qué sabor tan diferente tienen y por supuesto, son mucho más nutritivas.
Si quieres ver otras recetas de zumos y bebidas del blog, puedes hacer un batido de manzana o un zumo de granada con naranja.
Ingredientes para 2 vasos de limonada de fresa y agua de rosas:
- 150 g de azúcar
- 1/2 l de agua fría
- zumo de 2 limones
- 150 g de fresas
- 1/2 cucharadita de postre de agua de rosas o agua de azahar.
Elaboración:
- Calienta a fuego fuerte 100 g de azúcar y 125 ml de agua a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, baja el fuego y déjalo entre 3 y 5 minutos más en el fuego, para que se disuelva el azúcar.
- Aparta de fuego y echa el zumo de 2 limones colado. Remueve y deja enfriar el sirope de limón preparado.
- En un cazo pequeño pon las fresas lavadas y cortadas con el resto de azúcar a fuego medio, hasta que comience a hervir. Baja el fuego y remueve machacando las fresas con una cuchara o un tenedor durante unos 5 minutos.
- Aparta del fuego, añade el agua de rosas y cuela el sirope de fresa preparado, presionando con una cuchara para sacar la mayor cantidad posible de sirope.
- Puedes utilizar los restos de fresas machacadas para yogures, tostadas. Queda algo similar a la mermelada pero más espeso y menos dulce, muy sabroso.
- Cuando los siropes preparados estén fríos, mézclalos con el agua fría restante.
- Añade más zumo de limón si te gusta más ácida o más azúcar si te gusta más dulce. Para mí está en su punto tal cual.
- Sírvela con hielo picado o déjalo en el congelador un par de horas para que empiece a estar granizado. Igual que la limonada, está mucho más rica muy fría.
- Puedes decorar las copas con una fresa, con una hoja de hierbabuena, pétalos de rosas…
Consejos y notas:
- Cuando no sea época de fresas puedes hacer esta limonada con cerezas, con frambuesas, frutos del bosque, de forma que puedes disfrutar de este refresco durante la primavera y el verano.
- Puedes congelarla una vez hecha y cuando esté a medio descongelar, triturarla en un robot de cocina tipo Thermomix para tener un granizado de fresa disponible durante todo el verano.
- También puedes prepararlo con fresas congeladas, con mermeladas, ajustando la cantidad de azúcar de la receta.
- Si no tienes agua de rosas, puedes utilizar agua de azahar que es más sencilla de utilizar, o simplemente, no añadir nada, aunque le dan un toque muy rico a la limonada.
Y a tí, qué refrescos o bebidas te gustan para combatir el calor? Sueles preparar limonada en casa? La haces siempre igual o introduces variaciones en la receta?
Que color tan bonito.
De fresas y limón que buena.
Un saludito
Está riquísima, y es verdad, el color es muy llamativo, a las niñas les encanta por el color.
Un saludo!
soy una chiflada por las fresas. Me encanta esta receta tan original de fresas, la probaré seguro.
Gracias Carmen
Si la pruebas me cuentas, verás como te sorprende el sabor.
Un saludo!
Excelente y exquisitas recetas, me encantan.
Muchas gracias, Lupi
Buen fin de semana