Creo que es la segunda vez en mi vida que hago un redondo de ternera, porque es un plato que hace siempre madre para el día de Navidad y algunas comidas familiares, así que como lo hace ella, para qué hacerlo yo?
Pero este fin de semana quería hacerlo cambiando un par de cosas a su receta y el resultado ha sido delicioso.
A mí me gusta hacer las carnes, los guisos y los asados a fuego lento. Me encantan las salsas tan sabrosas que se tiene, aunque tienen el problema que cae una barra de pan entera en cada comida.
Las zanahorias y las cebollitas las glaseo aparte para que tengan un sabor intenso al caldo de pollo y con un toque dulzón, además de que mantienen un color precioso.
Ingredientes para el redondo de ternera al Oporto para 8 personas:
- 1 redondo de ternera (el mío pesaba 2 kg)
- sal y pimienta
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 2 de cebollitas francesas
- 250 ml de vino Oporto (en sencillo de encontrar en cualquier supermercado)
- 2 ramitas de tomillo ó 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 ramita de romero ó 1/2 cucharadita de romero seco
- 2 hojas de laurel
- 400-500 g de champiñones
Ingredientes para las zanahorias y cebollitas glaseadas:
- 8-10 zanahorias medianas
- 400 g de cebollitas francesas o chalotas
- 250 ml de caldo de verduras o de pollo
- 1 cucharada de azúcar


Elaboración:
- Saca la carne del frigorífico una media hora antes de cocinarla para que se atempere mientras preparas el resto de ingredientes.
- Salpimentar la carne abundantemente y brídala (átala) con un hilo apto para cocina para que mantenga su forma y retenga los jugos durante la cocción.
- Calienta el aceite en la cacerola u olla en que vayas a cocer el redondo. Yo lo hice en una cocotte ovalada, me gusta cocinar en recipientes de hierro fundido y que las cosas se hagan a fuego lento.
- Dora a fuego fuerte la carne por todas partes, girándola con la ayuda de 2 espátulas de madera.
- Cuando esté dorada por todas partes, sácala de la cocotte y resérvala en un plato mientras doras las verduras.
- Fríe a fuego moderado la cebolla picada, los ajos picados y las zanahorias troceadas hasta que la cebolla esté transparente.
- Añade el vino, el tomillo, romero, laurel y la carne y añade un poco más de sal y pimienta. El tomillo y el romero los suelo atar juntos con un hilo apto para cocinar para que al retirarlos de la olla, resulte más fácil
- Cuando salsa llegue al punto de ebullición, mantén el fuego bajo para que siga hirviendo lentamente. El tiempo de cocción dependerá del grosor de tu carne. Mi redondo de 2 kg tardó 1 hora y 40 minutos a fuego lento. Yo controlaba la temperatura con un termómetro digital, ya que no suelo cocinar piezas tan grandes de carne y como son tan variables de peso, pienso que es la mejor forma de tener la carne en el punto de cocción que te guste. En casa, si el plato lo van comer las niñas, nos gusta hecha pero tierna, que no esté pasada. Me basé en esta guía para encontrar la temperatura que quería al final de la cocción.
- Cuando calculé que le quedaba una media hora de cocción a la carne, añadí los champiñones a la cocotte.
- Mientras prepara la guarnición: pon en un cazo las zanahorias peladas y si son grandes, cortadas en trozos medianos (a mí me gustan las zanahorias de racimo para estas cosas porque son más pequeñas) y las cebollitas o chalotas peladas junto con el caldo a fuego medio.
- Mientras se cuecen las verduras en el cazo, se va evaporando el caldo. A los 15 minutos de cocción, sube el fuego para concentrar más el caldo y cuando quede muy poco, añade el azúcar y remueve bien. Reserva las zanahorias y cebollitas para la guarnición.
- Cuando la carne está hecha, la sacamos de la cocotte y la dejamos en una tabla para que se enfríe un poco, quitarle el hilo y lonchearla, y los champiñones los reservamos para la guarnición. Retira también las hojas de laurel y las ramas de hierbas utilizadas.
- Mientras se enfría la carne un poco, tritura con la batidora o robot de cocina la salsa.
- Ajusta de sal y pimienta.
- Si ves que está poco espesa puedes dejarla hervir un poco más y que se concentre, pero piensa que al enfriar queda más espesa. A mí particularmente me encanta tal cual sale. Es una salsa que al no ser muy espesa se unta de maravilla con pan.
- Sirve un par de rodadas de redondo de ternera por persona junto con unas cebollitas, zanahorias y champiñones. A las niñas les encanta con patatas fritas a daditos bañadas en la salsa.
- Es un plato que se puede congelar de maravilla sin la guarnición; la carne con la salsa al descongelar quedan de maravilla y la carne está aún más sabrosa. Como queda tan bueno hecho con antelación, mi madre lo ha preparado siempre antes de navidades, para esos días encontrarse con un plato ya preparado.


Consejos y notas:
- Este plato es perfecto para una comida navideña o para algún día que quieras hacer una comida especial. Tiene un tiempo de elaboración largo, pero mientras se cuece la carne, puedes hacer otras cosas. Además puede prepararlo el día antes o incluso congelarlo.
- Este tipo de carnes se puede hacer en olla pronto o en una olla de hierro fundido a fuego lento. Si te recomiendo una cocotte es porque me encanta cómo quedan las cosas en ella, me encanta el sabor que toman los alimentos cocidos a fuego lento. Además me encantan lo bien que se limpian y que no llevan recubrimientos antiadherentes plásticos como el teflón y son eternas.
- El punto de la carne es muy personal. Si hago un plato sólo para mi marido y yo, suelo dejarla un poco menos hecha, pero si es para que coman las niñas, la tengo que hacer hecha pero tierna, que no quede seca.
- Si quieres ver otros platos de carne especiales para estas navidades, no dejes de ver cómo puedes preparar el pollo al vino en cocotte, la pata de cordero persa al horno o el tajine de pollo, que es un plato que sorprende por la combinación de especias…
Y tú, has decidido que platos vas a preparar estas navidades?
Feliz semana!
Menudo asado te has marcado, Carmen. Me parece libidinoso y una tentación y eso que no soy una carnívora confesa. Me parece un plato perfecto, precioso y que tiene que estar… Ummmmmmm.
Chapeau, guapa.
Besitos
Muchas gracias Laura! Yo no soy muy carnívora, pero de vez en cuando sí me gusta un buen plato de carne.
Un beso!
Me gusta tu receta, y me a servido para aprender ya que es la primera vez que uso dicha cazuela. Un saludo.