Hoy se acaba el año, y quería desearte Feliz año nuevo con una receta de un entrante perfecto para la cena de esta noche o la comida de mañana: nidos de pasta kataifi con berenjena.
La semana que viene quiero publicar una entrada con un resumen del año y las novedades que tendré en 2016. Espero que te resulte interesante.
El 10 de Diciembre fui invitada junto a otros blogueros (Juanan de Cuuking, Ivana de My Little Things y Lidia de Atrapada en mi cocina) a la «Experiencia Gourmet» con Hero.
Hero nos invitó a varios eventos durante dos días entre los que se incluyeron una mañana en el Balenario de Archena (mi pueblo), un taller de cocina para presentarnos y utilizar los productos de Hero de la gama «Maridaje del Chef» en el aula Tempura, una charla con una nutricionista de la empresa y una visita a la fábrica de Hero.
Fue una experiencia muy divertida que nos permitió conocer esta gama de productos, la empresa y otros blogueros.
Después de haber trabajado de técnica de I+D en una empresa agroalimentaria, estaba deseando ver la fábrica por dentro, y me sorprendió la limpieza y organización.
Quería hacer una receta que estuviese a la altura del evento con alguno de los productos que nos regalaron en la visita, algo diferente.
Hace meses ojeando el libro de Ottolenghi «Plenty More», vi esta receta y estaba deseando encontrar pasta kataifi en España para poder prepararla. He cambiado un poco las cantidades, he hecho los nidos más pequeños y he cambiado la salsa para acompañarlos, y tengo que decir que están deliciosos.
Hace unas semanas vi en el blog Bake Street una receta donde la utilizaba, y Mrs. Hudson me dijo donde encontrarla, y hoy te traigo gracias a ella esta receta:
Ingredientes para unos 15 nidos de pasta kataifi con berenjena:
- 2 berenjenas medianas (unos 500 g)
- 100 g de queso ricotta o cottage (sencillo de encontrar y menos graso que el ricotta)
- 40 g de queso parmesano, pecorino…
- 2 ó 3 ramas de perejil
- 1/2 huevo batido
- sal y pimienta negra
- 55 g de mantequilla
- 40 g de aceite de girasol
- 150 g de pasta kataifi (de venta en Alcampo y tiendas de alimentación árabe)
- Mermelada de tomate (utilicé Maridaje del Chef de Hero de tomate y albahaca)
Elaboración:
- Precalienta el grill de horno a la temperatura máxima.
- Lava las berenjenas y ponlas enteras sobre un papel de hornear o papel de aluminio sobre la bandeja del horno.
- Ásalas unos 45 minutos cerca de la resistencia del horno. Dales la vuelta 2-3 veces durante el proceso para que no se quemen. Verás que se tuestan mucho, estarán casi quemadas. Sácalas del horno y baja la temperatura a 220 ºC.
- Las berenjenas se arrugarán al enfriarse, y cuando puedas manipularlas, quítales la piel y deja la carne en un colador unos 15-20 minutos para que escurran líquido.
- Mientras prepara el relleno mezclando el huevo con el queso cottage, el parmesano rallado, perejil muy picado, un poco de sal y pimienta. Añade la carne de la berenjena un poco deshecha con el tenedor al relleno.
- Derrite en un cuenco la mantequilla con el aceite en el microondas o en un cazo al fuego.
- Pesa porciones de unos 30 g de pasta kadaifi en un cuenco. Añade 1 cucharada de la mezcla de mantequilla y aceite derretidos y mezcla bien con los dedos para separar y mojar bien la pasta kataifi.
- Divide esta porción en 3 porciones de 10 g en forma rectangular.
- En un extremo pon una cucharada de relleno y enrolla desde ese extremo hasta el final. Termina de enrollar pasta en los bordes para que todo el relleno esté cubierto y pon los nidos sobre una bandeja de horno untada en mantequilla o con papel de hornear juntos entre sí.
- Cuando estén formados todos los nidos echa por encima el resto de mantequilla con aceite.
- Hornea 25-30 minutos, hasta que veas que se doran por encima.
- Sírvelos calientes o templados acompañados con mermelada de tomate, de pimientos… con una hojita de albahaca encima.
- Si se enfrían o los preparas con unas horas de antelación, caliéntalos en el horno unos 5 minutos a 180 ºC.


Consejos y notas:
- La pasta kataifi es muy crujiente y combina muy bien con rellenos dulces y salados. Si te apetece hacer unos aperitivos variados, prueba a hacer unos con este relleno, otros de queso y espinacas, de queso, de calabaza como los cigarros turcos de pasta filo que preparé…. La puedes encontrar en Alcampo, en la zona de refrigerados junto al hojaldre o en tiendas de alimentación árabes.
- Si no localizas pasta kataifi, siempre puedes hacerlos con pasta filo en forma de cigarros o saquitos, pero te recomiendo usar esta pasta, es increíble la textura.
- La receta original sugiere una salsa de tomate y pimiento para acompañar estos nidos, pero a mí me encanta el contraste con mermelada de tomate o pimiento.
Conocías esta pasta? La has utilizado alguna vez en casa?
Feliz Año Nuevo. Que pases unas buenas Navidades con tu familia!
Trabajo impresionante como siempre y fotografias preciosas!!!!!!!!! Que sigamos disfrutando con tus recetas el próximo año Carmen. Feliz 2016 Carmen!!!!!!! Lo mejor para ti y tu familia.
Un besazo,
Lourdes
Muchas gracias Lourdes
Feliz año y lo mejor también para tí y los tuyos
Un beso
Que bueno!!! y con un té Marroquí…
Te ha quedado de cine.
Muchas gracias Esther
Un abrazo