Ya empieza otra semana, y te traigo otra receta de pan de Oriente Medio: El Kaak Asfar o Pan palestino amarillo. Esta vez me quedo un poco más cerca, en Palestina.
Este Pan Palestino amarillo es un pan que se suele preparar en Pascua y tiene esta forma recordando la piedra circular que cubrió la tumba de Jesús.
La verdad es que nunca había visto ni probado este pan, pero un día este verano paseando por Jerusalén vi los moldes que se utilizan para prepararlos junto con los de los Maamoul. Y por supuesto, me traje un par para mí y para un bloguero (Raúl, de Contigo en la Playa) que se encaprichó al ver la foto en Instagram.
Después de buscar y rebuscar, di con la receta para la que se utilizaban, y de paso, me servirán para hacer otros panes iraníes que tienen formas muy parecidas.
Los panes son muy aromáticos y tienen un sabor muy intenso por las especias que lleva, además de tener un color muy llamativo por la cúrcuma que se utiliza en la receta.
Merece la pena prepararlos de verdad, con o sin moldes, más gruesos y tiernos o muy finos y crujientes, verás como te sorprende el sabor. Son perfectos para acompañar queso Labneh, feta o queso de untar.
Ingredientes para 11-12 Kaak Asfar (Pan Palestino amarillo de Pascua):
- 500 g de harina panificable o de fuerza (yo utilicé 350 g de harina panificable y 15o de harina integral)
- 1/2 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharada de anís en grano
- una pizca de nuez moscada
- una pizca de clavo molido
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- 1/2 cucharada de sésamo negro, semillas de Nigella o Kalonji
- 5 g de levadura de panadero liofilizada
- 60 ml de aceite de oliva
- 300 ml de agua
- Un poco de aceite de oliva para pincelar la masa al final
Elaboración:
- Mezcla todos los ingredientes secos
- Añade el agua y el aceite de oliva y amasa hasta que tengas una masa firme y poco pegajosa. Si tienes amasadora, amasa unos 5 minutos con el gancho amasador. Si lo haces a mano, mezcla bien los ingredientes, amasa durante unos 3-4 minutos, deja reposar unos 5 minutos y vuelve a amasar unos 5 minutos.
- Si la masa estuviese muy pegajosa, añade un poco más de harina
- Si la masa estuviese muy dura, añade un poco más de agua.
- Cubre la masa con un poco de aceite de oliva y déjala levar entre 45 min y 1 hora en un cuenco tapado en una parte de la casa que no esté muy fría.
- Precalienta el horno a 220 ºC.
- Forma pequeñas bolas de masa. Úntate las manos en aceite de oliva para manejarla bien y unta cada bola conforme las vayas haciendo.
- Chafa las bolas para que queden con forma de torta del tamaño del molde que vayas a utilizar al darles forma.
- Si quieres que el pan sea fino y crujiente, puedes hacer las tortas más finas (algo menos de 1 cm) y no dejar reposar la masa nada antes de meterla al horno.
- Si quieres un pan más grueso y esponjoso, haz las tortas un poco más gruesas (1´5 cm) y deja reposar las tortas unos 20 minutos antes de hornearlas.
- Deja reposar las tortas chafadas unos 5 minutos para que la masa no esté tensa. Si vas chafando las bolas conforme las haces, cuando acabes de formar las últimas ya han reposado lo suficiente las primeras.
- Pon la masa sobre el molde y aprieta un poco para que coja la forma, sepárala y luego ponla sobre una bandeja de horno con papel de hornear . Pincela cada torta con un poco de aceite.
- Si quieres las tortas más gruesas y esponjosas, déjalas reposar unos 20 minutos antes de hornear. Así lo hice yo.
- Hornea los panes a 220 ºC durante unos 10-15 minutos, hasta que veas que se tuestan pon encima y debajo.
- Deja enfriar los panes sobre una rejilla y sírvelos templados con queso tipo Labneh, Feta y una buena ensalada.
Consejos y notas:
- Los moldes los compré en Jerusalén, creo que fuera del Líbano e Israel son difíciles de encontrar, pero si quieres hacer este pan puedes usar un sello de galletas, la rejilla de un colador plano, puedes marcar con un tenedor o simplemente hazlos sin dibujo, sólo por el sabor, merecen la pena.
- A mí me encanta acompañarlos con Labneh, queso feta y en general cualquier queso, incluso con queso y membrillo. También los puedes acompañar de mermelada. No son muy salados, como el pan normal, y sí muy sabrosos y aromáticos por las especias que llevan.
- Puedes ver la receta de otros panes de Oriente Medio como el pan de pita, el pan Barbari o el Challah en el blog. Merece la pena probarlos.
Y tú, conoces más tipos de pan de Oriente Medio? Con qué acompañarías este pan?
me quedo con la receta , los moldes preciosos, besitos
Muchas gracias Catalina
Besos
Me encanta este pan, tiene que tener un sabor increíble.
Te ha quedado precioso y las fotos ¡una pasada!.
Besos.
Muchas gracias Carmen
Es verdad que está delicioso por las especias que lleva.
Besos
Como siempre, da gusto ver tu receta. Preciosos moldes.
Muchas gracias, Patricia.
Los moldes son palestinos, los compré en la ciudad vieja de Jerusalén sin saber para qué se utilizaban.
Un saludo
Que maravilla Carmen!! Estos los preparo en breve, que en casa nos van a encantar, con todas esas especias!! yy muchísimas gracias otra vez por el molde, es taaan bonito 🙂
Un abrazo y muchos besitos!!
De nada Raúl, ya verás como son fáciles de hacer. Que sepas que me los compré porque tú me encargaste uno, a primera vista los ví muy grandes y no sabían para qué se utilizaban.
Besos!
Muy buena receta Carmen!
Seguro que la hago porque me encantan este tipo de panes, la cúrcuma y las especias. Así es que ya te contaré.
Besitos!!
Anímate a probarlo, verás como está muy rico. Los panes especiados me encantan para acompañar queso, por ejemplo.
Besos!