La cocina de los países del Norte de África y Oriente Medio es muy amplia y variada, y hoy en día se han hecho populares muchos de sus platos aquí en España, como el hummus, falafel, pan de pita, taboulé, tajines, baba ganoush…
Estos platos suelen ser de Marruecos, turquía, Líbano, Israel y Palestina…. pero hay países de la zona que por su situación política son menos populares, conocemos sólo la parte negativa de ellos, como Irán e Iraq.
Qué platos conocemos de la gastronomía Iraní o Iraquí? Qué conocemos de sus costumbres, de su forma de vida?
Hoy te traigo una receta de un país Oriental cuya gastronomía me llama mucho la atención, Irán. Realmente no he probado muchos platos iraníes.
En Israel conocí una familia de judíos iraquíes que por motivos políticos huyeron de allí a Irán y después a Israel. Ellos solían cocinar platos iraquíes y un par de veces probé en su casa algún dulce iraní, ya que residieron varios años en teherán. Y desde entonces empecé a interesarme más por la gastronomía de estos dos países.
La gastronomía Iraní se restringe sólo a ese país. Está influenciada por los países vecinos y los países que la han conquistado a lo largo de su historia.
En la gastronomía iraní se utilizan muchas hierbas y frutas como las ciruelas, granadas, pasas, uvas, albaricoques. Los platos típicos iraníes combinan arroz con carne de cordero, pollo o pescado, verduras, hierbas y frutos secos. Los platos se suelen especial con azafrán, lima, canela y perejil.
El pan Barbari es un pan persa plano que se sigue consumiendo hoy día en Irán. Su nombre viene del gentilicio de los habitantes de una zona al este de Irán.
Me he basado en estas dos recetas: ésta y ésta.
Ingredientes para hacer 2 panes Barbari:
- 5 g de levadura seca de panadería
- 320 ml de agua
- 450 g de harina de fuerza
- 50 g de harina integral (o de harina normal, si no tienes)
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de levadura química
- semillas de sésamo
- semillas de Nigella (o sésamo negro, semillas de amapola…)
Ingredientes del Romal (baño del pan):
- 1/2 cucharadita de harina
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 80 ml de agua
Elaboración:
- Disuelve la levadura en agua templada (unos 30 ºC) y añade las harinas, sal y levadura química.
- Si tienes amasadora, mezcla todos los ingredientes bien y amasa a velocidad baja durante unos 6-7 minutos. Si lo haces a mano, mezcla todos los ingredientes bien con una rasqueta, deja reposar 5 minutos y luego amasa bien sobre la mesa ligeramente enharinada.
- Deja reposar la masa en un cuenco grande untado en aceite y tapado con un trapo o papel film, durante 1 hora o 1 hora y media, hasta que veas que la masa ha doblado su volumen.
- Vuelca la masa sobre la mesa y desasifícala suavemente apretando la masa con los dedos. Divide la masa en 2 y forma 2 rectángulos. Transfiere los dos rectángulos a un papel de hornear sobre una bandeja plana.
- Deja levar entre 45 minutos y 1 hora la masa, hasta que veas que a aumentado bastante su volumen.
- Mientras prepara el baño del pan, mezclando la harina, bicarbonato y agua, y hiérvelo hasta que se disuelva todo. Déjalo enfriar.
- Cuando el pan ha levado, pincélalo con el baño que has preparado antes, y con los dedos haz los surcos al pan. Si se te pegan, úntalos en el Romal del baño del pan.
- Vuelve a pincelar otro poco el pan con el Romal y espolvorea las semillas en la superficie.
- Precalienta el horno a 220 ºC con la bandeja donde vayas a hornear el pan dentro para que se caliente.
- Deja reposar el pan unos 20-30 minutos antes de hornear al pan.
- Transfiere el pan con el papel de hornear a la bandeja que tienes dentro del horno. El calor en la base ayuda a que crezca más rápido.
- Hornea unos 20 minutos, hasta que veas que se dora bien la superficie.
- Sácalo de horno y deja enfriar en una rejilla unos minutos.
- Sírvelo templado o caliéntalo un par de minutos en el horno o el tostador antes de servirlo.
Consejos y notas:
- Este pan se suele servir acompañado de un queso tipo feta, aunque acompaña bien cualquier comida.
- Las semillas de nigela o kalonji no son sencillas de encontrar. Las he visto en tiendas online y realmente aportan bastante sabor al pan. Puedes sustituirlas por semillas de amapola o no ponerlas.
- El pan se toma templado, así que puedes calentarlo un poco para servirlo.
- Puedes congelar el pan y después de descongelarlo, lo calientas antes de servir.
- Si quieres ver alguna receta iraní o persa, puedes ver las galletas Naan e Berenji y el pudín de arroz Sheer e Berenj.
Y tú, conoces algún plato iraní?
Ay que pan más divino has hecho, ya tengo todo preparado para hacerlo, gracias linda por la receta, un besico guapa!
Muchas gracias a tí. Ya me contarás cómo te sale el pan
Un beso!
Hola Carmen la semana pasada te escribí en el apartado (contacto) de tu web y como no me has contestado te escribo ahora por aquí a ver si es que no te ha llegado mi mail. Te escribí porque tengo que renovar mis sartenes y quería preguntarte por si tienes alguna especial para tus guisos. Estoy mirando las de Bra que son mas corrientes y fáciles de encontrar y Lecreuset que ya se dispara un poco.
No sé ???. Espero tu respuesta y me cuentas que ha pasado
Un Saludito,
aNA mARIA
Hola Ana, no sé por qué no me llegó el mensaje.
Las de Le Creuset son caras y tengo un par, pero no las uso a diario. Aprovecho ofertas de algunas webs y una de las que tengo es de Amazon procedente de devoluciones, están nuevas, pero vienen en otra caja y el precio es mucho menor. Hay más marcas de hierro fundido, incluso Ikea tiene una mucho más barata, una cocotte.
Para todos los días, las de Bra son muy buenas. Tengo unas desde hace poco de la línea Efficient y me van muy bien. En general busca marca conocidas, que tenga la base gruesa para que mantenga el calor bastante y que se adapten a los tamaños que necesitas.
Un saludo y para cualquier duda, mi mail es puestoma2tazas@gmail.com . Lo leo a diario
Que bien dominas las masas Carmen y que bien lo explicas todo. Excelente trabajo. Feliz dia de Todos los Santos.
Un besazo,
Lourdes
Muchas gracias, Lourdes. Feliz día a tí también y feliz semana.
Un beso!
Carmen
Hola Carmen, he descubierto hace unos días tu blog y estoy encantada y sorprendida por la calidad de las recetas y la gran variedad de ellas. Gracias por compartirlas,son justo las que iba buscando. Me chifla la repostería. Un abrazo
Muchas gracias a tí por leerme, me alegro que te guste lo que publico.
Un abrazo!