Qué tal va tu verano? Yo hace ya 5 días que llegué a Israel y vuelvo a coger poco a poco mi rutina.
Esta mañana volveré a Yafo a comprar pescado y al mercado del Carmel a compar fruta y verdura, como hacía antes todas las semanas. Me encanta Tel Aviv.
Nuestra primera excursión familiar ha sido a Jerusalén, como no. Si quieres ver fotos que voy tomando estos días, puedes seguirme en Instagram. Mi usuario es @puestoma2tazas. Resulta muy cómodo hacer fotos y subirlas directamente del móvil y puedo compartir contigo rincones curiosos que voy encontrando.
Aunque en Tel Aviv la temperatura me está sorprendiendo, sé que en muchas zonas de España hace mucho calor, así que te traigo una ensalada muy refrescante y muy rápida de preparar: Taboulé libanés.
El taboulé es una ensalada con bulgur, tomate, cebolla, perejil, menta y especias. La diferencia del taboulé libanés, con el que se suele preparar en Israel, Palestina y en Europa, es que el libanés es una ensalada de perejil con algo de bulgur, y en otras zonas se hace una ensalada de bulgur con algo de perejil y tomate. Incluso un taboulé libanés llevaría aún menos bulgur, la mitad, pero a mí me gusta así, ni mucho ni poco.
Lo que no lleva nunca es pepino, que se suele añadir en la versión que se hace en Europa de esta receta.
Para esta receta me basé los libros de Joumana Accad (Taste of Beirut) y en el de Maureen Abood (Rose Water and Orange Blossoms). En los dos libros sirven el Taboulé en hojas de lechuga para comer con las manos y me encanta!
Ingredientes:
- 50 g de bulgur
- 2 tomates grandes maduros pero no blandos
- 1 cebolleta pequeña o 1/2 grande
- zumo de 1 limón
- 1 ramillete grande de perejil (unos 150 g)
- un par de ramas de hierbabuena
- 2 cucharaditas de pimienta de Jamaica
- aceite de oliva
- sal
- hojas de lechuga romana
Elaboración:
- Cuece el bulgur según las instrucciones de preparación del paquete que compres para que quede al dente. Escúrrelo.
- Corta los tomates en dados pequeños, la cebolleta en trozos pequeños y mézclalos con 2-3 cucharadas de zumo de limón en un cuenco.
- Corta el perejil y la hierbabuena en trozos lo más pequeños que puedas, desechando los tallos. Yo suelo cortarlo con tijeras. Añádelos al cuenco y remueve.
- Añade la pimienta de Jamaica, un chorro de aceite de oliva, sal, el bulgur y remueve bien.
- Pruébalo por si necesita más sal o más limón, esto va en gustos.
- En el líbano se suele comer acompañado de hojas de lechuga. El taboulé se puede servir dentro de ellas, y se comen directamente con la mano, o poniendo las hojas de lechuga de guarnición.
Consejos y notas:
- Si no tienes pimienta de Jamaica (es fácil de encontar en grandes superficies), puedes sustituir las dos cucharaditas de esta receta por 1/2 cucharadita de canela molida, 1/2 cucharadita de clavo molido y una pizca de nuez moscada. Es menos cantidad pero tiene un sabor suficientemente intenso para la receta.
- Puedes presentarlo en las hojas de lechuga o en un plato o cuenco, acompañado con las hojas de lechuga, pan de pita o con lo que te apetezca. Me ha encantado tomarlo con las hojas de lechuga.
- Si buscas más recetas de ensaladas para estas temperaturas, prueba la ensalada murciana, de mi tierra, la ensalada de dátiles y nueces, ensalada de cebolla y tomate libanesa, ensalada especiada de zanahorias, ensalada de coliflor asada y avellanas…
Y tú, has probado alguna vez el taboulé? con qué tipo de cereal y qué cantidad del mismo añades? Utilizas tanta cantidad de perejil en alguna otra receta?
Este tipo de ensaladas me gusta mucho y suelo variar el grano dependiendo del que tenga, pero generalmente suele ser con trigo sarraceno, cebada o mijo.
Hola Patricia, el Taboulé se suele hacer con bulgur, pero también lo he probado con cuscús y utilizando otros cereales se pueden hacen ensaladas riquísimas también. La mayoría de veces hago ensaladas «sin nombre» usando lo que tengo en la nevera y la despensa, restos de algún cereal, verdura… y se descubren platos riquísimos.
Un saludo!
Perdona que te moleste en tus vacaciones, pero a raiz de tu entrada me propuse hacer el taboulé con bulgur en vez de cous-cus como hago habitualmente y me hice una excursión a Madrid ya que vivo en Alcalá de Henares a una tienda árabe que hay cerca de la mezquita.Encontre el bulgur, pero hay viene el problema :de distintos gruesos y tamaños, al final pregunté al señor que no era muy amable por cierto y me dió el mas fino, y entonces el segundo problema en el paquete todas las instrucciones en árabe , mirando he visto que hay recetas que solo lo hidratan con agua y lo escurren , o lo debo hacer como el cous-cus o cocerlo como un arroz. Te agradecería si me lo pudieras aclarar.
Muchisimas Gracias, mayca.
Hola Mayca.
Me alegro que intentes hacer la receta. Yo suelo usar un bulgur fino pero no el más fino, pero con todos sale bien. Yo los que utilizo con para cocer al dente, que te resulte agradable. Si es demasiado fino no sé si será precocido, pero yo no lo he visto nunca. Si has visto recetas así y es tan fino no pierdes nada por coger una cucharadita e hidratarlo en agua caliente, y si sale bien, prepara el resto así, y si no, lo cueces.
Espero que te salga a tu gusto.
Un saludo!
Tiene una pinta tremenda, ahora con estos calores se agradecen mucho platos así!
Un besooo
Muchas gracias Ana, besos!