No sé que tiempo hace donde tú vives, pero en Murcia llevamos unos días con temperaturas veraniegas. Hemos pasado de una primavera relativamente fresca a 30-35 grados en cuestión de un par de días.
Este calor tan repentino hace que no apetezcan guisos ni sopas, sino platos rápidos y frescos como las ensaladas, hasta que el cuerpo se acostumbre.
Las ensaladas son unos entrantes muy versátiles y sanos. Con una base de lechuga, pasta, arroz, tomate, legumbres cocidas, verduras… y añadiendo queso, frutos secos, frutas desecadas, embutido y un buen aliño puedes tener un entrante increíble o una cena más o menos ligera, según lo que añadas.
Me encanta utilizar los dátiles para darle un punto dulce a las ensaladas. En Israel eran tan buenos que siempre tenía en casa y allí probé varias ensaladas donde los utilizaban, y desde entonces los utilizo bastante, sobre todo en esta ensalada con dátiles y nueces.
Esta misma receta la puedes hacer tal cual o aprovechar lo que tengas en la nevera. Por ejemplo puedes sustituir los dátiles por carne de membrillo, pasas o ciruelas secas y las nueces avellanas, pipas, quicos…
Esta ensalada la publiqué hace un mes en el blog Acción con Alegría en un menú para hombres cocineros.
Ingredientes para una fuente de ensalada con dátiles y nueces:
- ½ bolsa de lechugas variadas o ½ lechuga lavada y troceada
- 1 puñado de tomates cereza o un tomate troceado
- 1/2 tarrina de queso fresco sabroso, yo suelo utilizar de cabra
- 6 u 8 dátiles cortados en 4 tiras a lo largo
- un puñado de nueces peladas y troceadas
- Sal, aceite y vinagre de módena al gusto
Elaboración:
- Corta los tomates cereza por la mitad o un tomate grande en cuadrados.
- Corta el queso fresco en tacos.
- Corta los dátiles en 4 tiras a lo largo y trocea las nueces
- Mezcla todos los ingredientes cuando vayas a servir la ensalada. El tomate y el queso con la lechuga hacen que si se prepara con mucha antelación, no parezca tan fresca.
- Alíñala justo cuando la vayas a tomar. Yo suelo añadir sal, un buen chorro de aceite y un poco de vinagre de módena.
Consejos y notas:
- Puedes sustituir los dátiles por ciruelas secas, pasas o membrillo.
- En lugar de nueces puedes añadir avellanas, quicos, pipas peladas, pecanas o mezcla de varios frutos secos.
- En lugar de aliñar con aceite y vinagre de módena puedes preparar un aliño con aceite, vinagre de módena, una cucharadita de miel y un poco de mostaza. Suelo preferir los aliños sencillos.
- Puedes probar otras ensaladas y entrantes que he publicado anteriormente como la ensalada de coliflor asada y avellanas, una de mis favoritas, ensalada de zanahorias aliñadas, ensalada murciana, baba ganoush y por supuesto, hummus, falafel y muchos más platos que son muy agradables de tomar estos días de calor.
Y a tí, qué tipo de ensaladas te gustan? Qué te apetece comer cuando entra el calor tan de repente?
me encanta!
Gracias! es muy sencilla pero está muy rica
Un saludo!