Qué tal te va el verano?
Yo llevo un par de semanas desconectada del blog.
Leo los comentarios, publico fotos en Instagram, pero no he publicado recetas, a pesar de tener varias preparadas. Hace una semana volví de pasar un mes de vacaciones en Israel. Durante las próximas semanas publicaré un par de entradas acerca de los lugares para visitar en Israel, mercados…
Los últimos días fueron de locura, ya que no fue solo preparar maletas, sino cerrar la casa donde habíamos vivido 2 años los 5 y un año más mi marido.
Y la vuelta igual, sola con las 3 niñas de vacaciones, haciendo un curso de galletas… pero ya voy recuperando mi rutina entre días de playa y piscina.
Ahora estamos en plena temporada de melocotones, y en mi pueblo tenemos tantos que hay días que no sabes que hacer con ellos. Congelo para hacer sorbetes, los tomamos de postre, y desde que descubrí lo ricas que están las frutas a la parrilla, los uso en ensaladas.
El viernes me trajo mi padre una cesta de melocotones recién cogidos de su huerta, con un olor… y además los que pico entre horas, de postre y congelé, preparé esta ensalada.
Busqué recetas y encontré muchas con melocotones asados y sin asar, con un tipo de queso u otro, con o sin jamón o pollo, con un aliño u otro, como esta de Ottolenghi. Y entre todas y lo que tenía en la nevera, preparé esta que resultó estar deliciosa.
Ingredientes para una fuente de ensalada de melocotones a la parrilla:
- 2 melocotones
- unas hojas de endivia
- un puñado de ensalada variada. Yo utilicé rúcula y canónigos.
- un par de ramas de hierbabuena
- 3 lonchas finas de jamón serrano
- un trozo de mozzarella de búfala
- una cucharada de piñones
- una cucharada de almendras crudas con o sin piel
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- un poco de sal
Elaboración:
- Prepara la salsa mezclando la miel, mostaza y 2 cucharadas de aceite de oliva. Si te gusta que la salsa tenga un punto más ácido, puedes echar un poco de vinagre de manzana. A mí me gusta más sin vinagre.
- Calienta en la sartén media cucharadita de aceite de oliva y saltea un poco las almendras partidas por la mitad y los piñones hasta que se doren un poco. Reserva.
- Calienta la plancha, sartén o parrilla y trocea los melocotones lavados en rodajas. Yo no les quito la piel.
- Asa los melocotones con la plancha bien caliente un par de minutos por cada lado.
- Mientras puedes trocear el queso, lavar las lechugas, cortar el jamón, hierbabuena…
- Añade los trozos de melocotón sobre la mezcla de lechugas, queso y jamón.
- Echa por encima las almendras y piñones dorados.
- Echa la salsa por encima justo en el momento de servir la ensalada.
Consejos y notas:
- Como con cualquier ensalada, puedes variar los ingredientes según tu gusto y lo que tengas en la nevera. Los melocotones asados están riquísimos, pero cuando tengo prisa la hago con melocotones pelados en crudo cortados en dados y también me encanta. Igual que en lugar de mozzarella, el queso feta también me encanta y pienso probarla con queso azul.
- Hasta hace meses no había probado la fruta a la parrilla. En esta ensalada la descubrí y me encanta!.
- Si quieres ver otras ensaladas para este verano, puedes ver el taboulé libanés, la ensalada de tomate y cebolla libanesa, la ensalada con dátiles y nueces, la ensalada murciana, la ensalada de zanahorias espaciadas…
Y tú, qué tipo de ensaladas sueles preparar en verano? Sueles incluir frutas en tus ensaladas?
Una ensalada estupenda.
Pera ya sabes para mi sin animal 🙂
Un saludito
Muy rica, si, y sin jamón también. Es cuestión de echarle imaginación.
Un saludo!
Yo soy muy de utilizar fruta en las ensaladas, pero a la parrilla creo que no lo he hecho nunca, y eso que tanto la piña como los melocotones me encantan por ese toque caramelizado, me apunto!
Hola Carmen, anímate a probar la fruta así. Hasta hace poco yo no la había probado y me encanta el toque que le da.
Un saludo!
Un lujo de receta!
Muchas gracias, Ana!
Un saludo