Menuda primavera calurosa llevamos. Parece que este año hemos pasado directamente al verano.
Los días de mucho calor me cuesta muchísimo comer en condiciones. El cuerpo me pide sólo beber agua o un refresco, y picar algo, pero me cuesta sentarme a tomarme un guiso.
Cuando pasen un par de semanas y se acostumbre el cuerpo, seguro que soy capaz de tomarme unas lentejas, pero mientras busco recetas de tomar verduras y legumbres en forma de ensalada o sopa fría.
Buscando, encontré varias sopas y cremas frías, y me llamo la atención esta sopa fría marroquí de tomate. Realmente encontré muchas variaciones diferentes de la misma receta.
Unas añadían mantequilla de cacahuete y otras no, pero me pareció muy interesante por las proteínas que aporta al plato, además de cremosidad y un toque al sabor. La verdad es que sacia bastante.
Unas trituraban el tomate y otras dejaban los trozos, y muchas no añadían el cilantro.
Después de probar, me quedé con una variación de esta receta, cambiando un poco las proporciones, añadiendo Harissa en lugar de otras especias picantes, y danto el toque del sabor con el cilantro que había visto en otras tantas recetas.
El resultado es una sopa fría marroquí de tomate con un sabor intenso y muy agradable que recomiendo tomar bien fría.
Ingredientes para 2 cuencos de sopa fría marroquí de tomate:
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de comino
- una pizca de canela
- un poco de harissa (poco, es muy picante)
- 1 cucharada de vinagre (yo suelo utilizar vinagre de manzana)
- sal y pimienta
- 1 cucharada de azúcar moreno o miel
- 1 bote pequeño de tomate de pera o troceado en conserva
- 1 vaso (unos 250 ml) de agua
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- 1 cucharada sopera de mantequilla de cacahuete
- una rama de cilantro y otra de perejil
- unos pocos cacahuetes tostados o fritos pelados
Elaboración:
- Pica la cebolla y el diente de ajo muy pequeños.
- Calienta el aceite en un cazo y fríelos junto con el comino, canela, sal y pimienta un par de minutos, sin que lleguen a dorarse.
- Si utilizas tomate de pera, trocéalo junto con el jugo del bote. Añade el tomate troceado al cazo junto con el azúcar, el agua, la harissa y el vinagre.
- Tapa el cazo y deja cocer a fuego lento unos 15 minutos.
- Si como recomiendo, vas a tomar la sopa fría, no hace falta que ajustes ahora la sal o las especias. El sabor varía bastante al enfriarse.
- Deja enfriar en el frigorífico un par de horas como mínimo.
- Añade la mantequilla de cacahuete y tritura con la batidora hasta que tenga una textura suave.
- Prueba y añade más sal o especias si consideras que falta. Cuenta que el cilantro que se añade para servir, aporta un sabor muy intenso.
- Para servir, reparte la sopa en cuencos y pica un poco de perejil y cilantro por encima.
- Puedes añadir un toque crujiente muy rico con unos cacahuetes picados por encima.
Consejos y notas:
- Te recomiendo tomarla bien fría, aunque, a diferencia del gazpacho, si mientas las sirves se va poniendo un poco a temperatura ambiente, no está mal.
- Como ya te he dicho, hay infinitas recetas de esta sopa. Yo probé la mitad con mantequilla de cacahuete y a la otra mitad no le añadí (al principio). Me gustó más con ella, y mira que era un poco reacia a añadirla.
- El cilantro tiene un sabor fuerte, si no te gusta, puedes suprimirlo. Si no lo encuentras fresco, puedes espolvorear el cuenco con un poco de cilantro seco. Yo suelo comprar cuando encuentro y lo congelo troceado, así tengo disponible para días que no me hace comprar un ramillete completo.
- Los cacahuetes aportan un toque crujiente muy agradable, y un sabor muy rico, pero puedes sustituirlos por picatostes.
- Si no tienes o no te hace comprar Harissa (es muy barata y la puedes encontar en grandes superficies y tiendas árabes), puedes usar chile o pimienta de cayena en polvo. Cuidado con los 3 que son muy fuertes. Prefiero la Harissa por el sabor y porque la dosifico mucho mejor.
- Si quieres ideas para meterte poco a la cocina estos días de calor, puedes mirar otras recetas de ensaladas como la ensalada con dátiles y nueces, ensalada de zanahorias especiadas, ensalada murciana, mutabal o baba ganoush… y bebidas refrescantes como la limonada de fresa o el sharbat de manzana.
Y tú, además del gazpacho o el salmorejo, sueles preparar sopas o cremas frías en verano? Cuál es tu favorita?
Como vienen apeteciendo ya este tipo de recetas!!!!!!!! Me encanta el tomate o sea que habrá que probarla, es lo bueno del verano que las sopas frias vienen muy de gusto.
Un abrazo Carmen
Pruébala Lourdes!, al ser especiada tiene un sabor muy diferente al gazpacho, entra bien y con la proteína de la mantequilla de cacahuete es muy saciante.
Un abrazo!
Qué apetecible! He visto en algún supermercado mantequilla de cacahuete pero son tarros enormes y no creo que la vaya a consumir, pero la verdad es que me gustaría probar esta sopa con el toque de cacahuete, quizá pruebe a hacer un poco de mantequilla de cacahuete casera. Gracias por la receta!
Gracias!
Puedes hacerla sin ella y luego poner los cacahuetes por encima, la mantequilla de cacahuete da un toque al sabor, pero al ser una sopa tan especiada está rica sin ella (la probé antes de echarla)
De todos modos una vez abierto el bote, aguanta mucho y se puede utilizar para hacer galletas.
Un saludo!
Mmmm! Qué apetecible.
Gracias Patricia!
Ummm q Rica alternativa al gazpacho. Tengo q hacer esta receta si o si. A mi es q el gazpacho andaluz y similares m vuelven loquita.
Es mas puede q haya probado algo similar a tu receta. Hace tiempo probe en una boda una especie de gazpacho con comino
Gracias Flor! En verano busco muchas recetas así, con el calor me cuesta comer según que cosas y las sopas y cremas frías, entran muy bien.
Besos!
¡Qué rico! Me la voy a guardar para hacerla un día de estos 🙂
Aunque no comente, me veo todas tus recetas y las que más me gustan me las guardo en Pinterest 😉
Un abrazo y felicidades por tus posts!!!
Rut
Gracias Rut!
Yo también os leo a vosotras y os sigo, aunque a veces no dejo comentarios. Me encanta lo que hacéis.
Un abrazo!
Que buena receta y que fotos y que cuencos tan bonitos de ceramica!! no conocia el blog pero ya tienes otra lectora!
Muchas gracias, Carmen. Yo acabo de conocer también el tuyo
Un saludo!
Ostras que original! No me imagino el sabor, pero me encararía probarlo. Un beso!
Anímate a probarlo, Mary. Tiene un sabor intenso a especias
Un beso!