Qué tal se te plantean las Navidades?
Hoy estamos terminando de decorar la casa y de hornear los últimos dulces. Este año nos lo hemos tomado con más calma porque por trabajo y marido estará en Israel hasta el día 26, como mínimo.
Las niñas ya han preparado sus cartas para los Reyes Magos, los niños en general suelen tener claro lo que quieren.
Hoy te traigo varias ideas de regalo para cocinillas de varios presupuestos, para que puedas sorprender a tu amig@, que le encanta cocinar y tiene casi de todo.
Para un detalle económico puedes encontrar regalos muy interesantes y que le resultarán muy útiles a quien se los regales.
Te he preparado una selección de algunas de mis herramientas favoritas en la cocina, espero que te resulte interesante:
TERMÓMETRO PARA HORNO
Es un regalo muy económico, pero lo considero imprescindible para poder hornear en condiciones si tu horno no es muy exacto con la temperatura, como pasa con el mío. A veces tengo una diferencia de más de 20 grados entre lo que le programo y lo que tengo realmente, y si no fuese por este termómetro, seguro que tendría que tirar alguna cosa más.
TIJERAS PARA CORTAR HIERBAS AROMÁTICAS
Siempre que voy al mercado me regalan un ramillete de perejil, es lo normal, pero si por lo que sea no puedo ir, me fastidia mucho tener que pagar a precio de oro el que venden envasado en los supermercados, así que suelo tener siempre un táper con un poco de perejil troceado congelado, para estos casos.
Además, en mis recetas suelo picar mucho perejil, hierbabuena, cilantro… y con estas tijeras tengo un ahorro de tiempo increíble, además de que tengo trozos muy uniformes.
RALLADOR MICROPLANE
Aunque a primera vista te pueda parecer caro, este rallador cuesta lo que vale. Tengo dos, este modelo para rallar alimentos duros como parmesano, cáscaras de cítricos, chocolate… y otro para alimentos más blandos desde hace unos 8-9 años, y están como el primer día. Me encanta como rallan los alimentos sin apelmazarlos, lo noto muchísimo en las cáscaras de los cítricos.
MOLDE CERÁMICO EMILE HENRY
Me encantan estos moldes, además de lo bonitos que resultan para sacar directamente lo que cocines a la mesa, difunden el calor y se tienen unas cocciones muy uniformes. Además soy muy resistentes, teniendo en cuenta que son de cerámica.
MOLDE ELEGANT PARTY DE NORDIC WARE
Si miras mis recetas de bizcochos como este bundt cake marmolado, este bizcocho de plátano o este de mandarinas, verás que me encantan estos moldes de Nordic Ware. Este molde no lo tengo, pero me encanta. Será el próximo. Estos moldes son robustos, resistentes y reparten el calor como ninguno.
Se desmoldan de maravilla y salen unos bizcochos preciosos. Son eternos.
OLLA DE COCCIÓN LENTA
Hace tiempo descubrí estas ollas gracias a una amiga americana. Tardan horas y horas en hacer un guiso, una carne… pero los resultados son increíbles. Este año los reyes me van a traer dos, una como la que ves en la foto, pequeña de 2,4 litros para hacer postres, salsas o algo sólo para las niñas y otra más grande de 6,5 litros para la comida de todos los días, somos familia numerosa. He elegido estas que son muy sencillas, manuales, porque si las compras digitales sólo podrás programar hora de apagado. Con una olla manual, además de ser más barata, puedes comprar un programador de encendido de 7-8 euros y podrás elegir hora de encendido y de apagado. Estas ollas suelen tener interior de cerámica o gres, no llevan teflón ni recubrimientos tóxicos. Ya iréis viendo recetas en cuanto tenga las mías.
MÁQUINA PARA HACER PASTA FRESCA
Si alguna vez has probado pasta fresca casera de verdad, sabrás que es un placer comer un buen plato de pasta. Con una máquina de pasta casera podrás hacer placas de lasaña, tallarines, pasta rellena… Anímate a prepararla porque es algo muy gratificante. Yo además la uso para hacer hojuelas y otras pastas que tengan que ser muy finas.
COCOTTE
Me encanta cocinar en cocotte. Los guisos, las carnes… todo sale con un sabor muy intenso. Al cocinar a fuego lento durante mucho tiempo verás como tienes tus platos con un sabor muy intenso. Puedes ver la receta del pollo al vino, la sopa bullabesa o el redondo de ternera, que preparé en una cocotte ovalada. Son platos perfectos para días de fiesta, sin demasiada complicación, pero el tipo de cocción hacen que sean algo especial.
MANDOLINA CON RALLADOR
Si te has de comprar una mandolina, cómprate una buena, merece la pena. Esta es la segunda que tengo. A la primera no le cogía el truco, porque tenía la estructura de plástico y aunque las cuchillas cortaban bien, al presionar el alimento contra las cuchillas para cortarlo, deformaba el corte y no conseguía rodajas uniformes.
Esta mandolina es estable, resistente y permite cortes perfectos. Para qué la uso? para hacer patatas fritas casera, musakka, y en general para cortar muchas verduras en juliana.
TAJINE
Existen muchos tipos de Tajine en el mercado, generalmente de cerámica. En mi caso es un recipiente de cocina que utilizo muchísimo y hoy por hoy tengo vitrocerámica, pero si en un futuro cambio a cocina de inducción, este tajine de base de hierro fundido me seguirá resultando útil.
Los tajines de barro son perfectos, consigues platos igual de deliciosos y son más baratos que este con la base de hierro fundido. Para mí la ventaja de este tajine es que puedo manejarlo con menos cuidado, puedo cambiar de temperatura la base sin que raje, puedo ponerla en la mesa directamente del fuego con un protector de mantel, y sirve para vitrocerámica y cocina de inducción.
Hoy por hoy es una herramienta imprescindible en mi cocina, lo utilizo muchísimo. Puedes ver este tajine de pollo con almendras y ciruelas que preparé, este de pescado y este de verdura con garbanzos.
MÁQUINA DE ENVASADO A VACÍO
En casa somos 5 y nos compensa comprar bolas de queso y piezas grandes de embutido, sueles conseguir mejores precios. Desde que la tengo, la utilizo mucho. Aunque realmente la compré para introducirme en la cocción a vacío, la utilizo en el día a día para conservar carnes y pescados en el congelador, embutidos y quesos en el frigorífico, salmón ahumado ahora en navidades (compro paquetes más grandes a mejores precios). Para mí esta máquina supone un ahorro de dinero.
KITCHEN AID
Qué te voy a contar de la Kitchen Aid? La adoro. La tengo desde hace muchos años y es imprescindible en mi cocina, hoy por hoy, más que la thermomix. Es perfecta para amasar masas de pan (aunque a veces por gusto lo haga a mano), masas de bollería como panettone, roscón de reyes, brioche, para montar claras y nata, para hacer bizcochos, masas de galletas… La adoro. Su precio es algo, pero si tienes que hacer un regalo muy especial a alguien a quien le gusta la cocina, es un acierto seguro. La mía es la de la foto, roja.
El otro día publiqué un post con ideas de libros de cocina para regalar, con mis libros favoritos. Supongo que ahora tendrás varias ideas para regalar a es@ amigo@ cocinillas que tiene de todo y no sabes con qué sorprenderle.
Espero que pases Feliz Nochebuena y Navidad con tu familia. La semana que viene prometo publicar alguna receta de entrantes para Nochevieja. Mientras puedes seguirme por mi cuenta de Instagram, donde además de las recetas del blog, publico otras cosas que cocino que ya tengo publicadas, recetas que no puedo fotografiar para el blog por tiempo…
Un abrazo!
Feliz Navidad Carmen, muchas gracias por tu trabajo. Es fantàstico.!!!!!!!!
Un abrazo.
Lourdes
Muchas gracias y Feliz Año Nuevo, Lourdes
Un abrazo